Procesos de uso y consumo de nuevas tecnologías digitalesun análisis específico sobre las prácticas en torno a dispositivos de reproducción móvil digital

  1. Yarad Jeada, Valeria
Dirigida por:
  1. Pilar Parra Contreras Directora
  2. Igor Sádaba Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Araceli Serrano Pascual Presidenta
  2. Esmeralda Ballesteros Doncel Secretaria
  3. José Manuel Sánchez Duarte Vocal
  4. Sonia Núñez Puente Vocal
  5. Luis Mancha San Esteban Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo que se presenta y desarrolla a continuación se centra en los estilos de consumo y las formas de uso de las distintas tecnologías móviles contemporáneas, con especial énfasis en el uso de los reproductores móviles digitales en entornos urbanos. El objetivo principal de este trabajo es comprender los procesos relacionados con el uso y consumo de nuevas tecnologías móviles y, más específicamente, los dispositivos con capacidad de reproducción móvil digital en la Comunidad de Madrid. Para ello nos apoyamos en metodologías cualitativas, entre las que destacan las entrevistas en profundidad realizadas a usuarios de dichos dispositivos, entrevistas a expertos, etnografía urbana en Madrid Capital y Alcalá de Henares, y análisis audiovisual de los anuncios publicitarios de dichos dispositivos móviles. Gracias a esta combinación, o triangulación metodológica, desarrollamos un modelo aproximado de perfiles de usuario según criterios como las necesidades y las actividades cotidianas de los mismos. A lo largo de estos años hemos puesto el foco en el uso de dispositivos con capacidad de escucha musical, matizando el fenómeno en relación a la supuesta individualización de los sujetos que se imbuyen en este tipo de tecnologías (mp3, mp4, iPod, móviles, Smartphone, tabletas, etc.) quienes crean burbujas auditivas (Bull, 2005, 2006), ya que estos sujetos se mueven dentro de las grandes ciudades, comparten con los demás (Goffman, 1981) y son parte de la sociedad de consumo (Alonso, 2004, 2006). La individualidad y la personalización contrastan así con la colectividad y el consumo colectivo. El paradigma de la movilidad urbana, entendiendo la movilidad como un factor sociológico indispensable en el uso de este tipo de tecnologías, está presente en toda la investigación. El ruido y el ritmo de las grandes metrópolis provocan que los usuarios de tecnologías de audición digital busquen una especie de refugios o de ¿burbujas auditivas¿ a través de estos dispositivos. Pero a su vez también están ¿virtualmente presentes¿ desde la ausencia. Los sujetos están conectados de forma móvil e inalámbrica mientras se desconectan de la vida social con sus auriculares. En muchas ocasiones esta situación les permite también gestionar sus rutinas con otros, o realizar distintas prácticas de ocio a través del mismo o de otro dispositivo (juegos, redes sociales, conexión a internet, apps, etc.). Los principales resultados de la tesis apuntan así al hecho de que llevar un reproductor musical o un móvil representa llevar una parte de sí mismo por las calles de la ciudad, ya que el usuario no sólo transporta su música favorita o sus contactos, sino también parte de una identidad. Y que en esta identidad convergen las elecciones privadas, ya que la mayoría de individuos configuran y personalizan los dispositivos a su gusto. Gustos que van acorde a los de sus círculos potenciales o redes afines en las que se mueven y con las que se relacionan, ya que la individualidad de la compra está siendo matizada por el consumo más colectivo. Otra de las principales aportaciones de esta tesis es la comprensión de fenómenos cotidianos que marcan en parte las relaciones sociales del día a día, así como el comportamiento social y las formas de consumo colectivo desde los gustos individuales. No podemos dejar de lado los principales desafíos de este tipo de investigaciones, especialmente aquellas que se enfocan en nuevas tecnologías. Entendemos que su desarrollo es un proceso cambiante, y que, frente a una posible homogeneización, surgen diferentes tipos de uso ya que los sujetos los adaptan a sus necesidades, su cultura, su nivel educativo, social y económico. Asimismo, las ciudades y las formas de consumo cambian, los medios de comunicación, de transporte y las nuevas dinámicas centradas en la globalización hacen que este tipo de hechos sean cada vez más atractivos, aunque también complejos de estudiar desde las Ciencias Sociales.