Teoría y estética del espejohistoria de una metáfora. De la antigüedad al renacimiento

  1. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ANTONIO MANUEL
Zuzendaria:
  1. Simón Marchán Fiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1985

Epaimahaia:
  1. Carlos Alonso del Real Presidentea
  2. Ángel González García Idazkaria
  3. Emilio Lledó Iñigo Kidea
  4. Jesús Hernández Perera Kidea
  5. Víctor Nieto Alcaide Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 11195 DIALNET

Laburpena

Nos hemos propuesto en este trabajo de investigación teoría y estética del espejo: historia de una metáfora. De la antigüedad al renacimiento en primer lugar cubrir un vacío en la bibliografía española sobre el tema; en segundo lugar demostrar la dimensión y pervivencia de la metáfora del espejo y su notable incidencia en la configuración del pensamiento occidental en general y en el artístico-literario en particular; y en tercer lugar aportar una nueva perspectiva y una comparación hermenéutica que permitiera superar planteamientos y tópicos heredados de la historiografía y de la teoría del arte. La tesis se fijó un periodo que abarca desde la Antigüedad clásica hasta finales del renacimiento manierista. Se trata pues de una reconstrucción arqueológica de lo que podría denominarse la Época clásica del espejo. La tesis se detiene precisamente allí donde comienza el drama del hombre moderno; es decir en los infinitos laberintos de espejo que constituyen la modernidad.