Economía política de la descentralización fiscalprocesos y cambio en Bolivia y Ecuador

  1. Rocabado Mejia, Carlos Huascar
Dirigida por:
  1. María Esther del Campo García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Gómez Castañeda Presidente
  2. Francisco Javier Loscos Fernández Secretario
  3. Ana Herrero Alcalde Vocal
  4. Mercedes Alda Fernández Vocal
  5. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Vocal
Departamento:
  1. Ciencia Política y de la Administración

Tipo: Tesis

Resumen

Los procesos de descentralización en América Latina han sido tradicionalmente estudiados como un todo, incluyendo sus dimensiones políticas, administrativas y fiscales. La literatura también se ha concentrado más en algunos casos federales, como Argentina, México y Brasil, que en países con origen unitario. Sin embargo, la descentralización fiscal, como tema de estudio independiente, ha sido estudiada de manera exhaustiva durante los últimos cincuenta años en otros contextos, la entregando una gran cantidad de investigación, utilizando a veces de manera intercambiable el concepto de federalismo fiscal. En esta tesis se propone el estudio de la descentralización fiscal en el contexto específico de los países unitarios en América Latina. Los principales aportes de este enfoque original son: (i) se enfoca en el estudio de países unitarios, diferenciándose de otros estudios que se han centrado en los casos federales, los cuales muestran patrones y orígenes particulares, y una naturaleza distinta en sus relaciones intergubernamentales; (iii) se desarrolla en detalle las tres variables principales de la descentralización fiscal, que son los ingresos, los gastos y su aspecto cualitativo, la autoridad fiscal subnacional; (iii) gracias a la amplitud del estudio, de más de 25 años, es posible proponer un modelo puede explicar ambas tendencias de descentralización y recentralización. Los casos elegidos, Bolivia y Ecuador, comparten el origen unitario, con procesos similares de descentralización fiscal iniciado en la década de 1990, y las tendencias de recentralización que comenzaron cuando los gobiernos fueron asumidos por los nuevos partidos de izquierda en el período 2006-2007. También comparten características similares territoriales: regiones fuertes que tienen una larga historia de reclamos por mayores cuotas de ingreso nacional. El marco de tiempo para este estudio comienza con el retorno a la democracia en ambos países, en Ecuador en 1979 y en Bolivia en 1982, y termina en 2016. El marco teórico se basa tanto en la primera como la segunda generación de la teoría del federalismo fiscal. Para explicar de manera integral la economía política de descentralización fiscal en Bolivia y Ecuador, se desarrolla un modelo explicativo que muestra todas las partes relevantes del proceso de descentralización y sus conexiones. Estas incluyen los posibles actores, sus preferencias con respecto a los ingresos, los gastos y la autoridad fiscal, y cuáles son las variables que pueden modificar estas preferencias, bajo qué configuraciones negocian y cuáles son los resultados de estas negociaciones, en términos cuantitativos, cualitativos e institucionales. La autoridad fiscal también se define con mayor precisión para un mejor análisis. Los procesos en ambos países han sido similares. El más importante de los factores explicativos es el sistema político, que ha mostrado la combinación y alternancia de partidos en el gobierno fuertes y débiles. Los temas electorales también han demostrado ser relevantes, e ¿malapportionment¿ es una característica de ambas potencias legislativas. En el último período, la ideología ha influido también en el cambio institucional en la descentralización fiscal. Más que las condiciones económicas, las reformas estructurales han influenciado en cómo evolucionan los procesos. Los resultados de estas negociaciones muestran un ¿path dependence¿, que los recientes gobiernos revolucionarios no pueden ignorar. Hay una continuidad persistente en el carácter simétrico de la redistribución, independientemente de varios intentos por parte de las regiones más ricas de generar un régimen más asimétrico. El poder inicial asignado al nivel local no se ha revertido por completo, incluso luego de haber creado nuevos niveles de gobierno. Las lecciones extraídas sobre la economía política de descentralización fiscal pueden ayudar a entender otros procesos similares.