Artistas españoles en la danzade la edad de plata al exilio (1916-1962)

  1. MURGA CASTRO, IDOIA
Dirigida por:
  1. Ana María Arias de Cossío Directora
  2. Miguel Cabañas Bravo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2011

Tribunal:
  1. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Presidenta
  2. Lucía García de Carpi Secretaria
  3. Manuel Aznar Soler Vocal
  4. Nigel Dennis Vocal
  5. María Francisca Vilches de Frutos Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 113298 DIALNET

Resumen

En el año 1916 tuvo lugar la primera visita de los Ballets Russes de Diaghilev a España, empujados por la I Guerra Mundial. Eran los tiempos previos a la Revolución Soviética y, en España, la crisis del 98 comenzaba a ser superada mediante la denomin ada Generación del 14 y la labor del institucionismo. Ese mismo año, Picasso se unió a la empresa de Diaghilev, por medio del encargo del ballet Parade, que se estrenaría al año siguiente, y que sentaría precedente en cuanto a la participación de los artistas escenógrafos españoles en la danza durante el siglo XX. Ya a finales de los años cuarenta, el pintor y escenógrafo Joan Josep Tharrats señaló el importante papel que los artistas plásticos españoles desempeñaron en la modernización de la da nza: ¿La aportación de los artistas españoles al ballet ha sido considerable. Después de la participación rusa es quizás la más importante. Nuestros artistas, de tendencias diametralmente opuestas, han infundido en este espectáculo los aspectos más o riginales y más variados¿. En efecto, los estrenos de ballets puestos en escena por Pablo Picasso y Joan Miró con los pioneros y provocadores Ballets Russes de Serge Diaghilev obtuvieron aplausos y abucheos. Igualmente, las piezas creadas por Salva dor Dalí para las compañías de danza americanas durante los años cuarenta, no pasaron desapercibidas para el público y la crítica. De la misma manera, las creaciones de otros tantos artistas españoles constituyeron hitos en la trayectoria del ballet internacional. No obstante, la inmensa producción de estos artistas, volcada en decorados, figurines, elementos de atrezo, programas de mano, carteles y maquetas para espectáculos de danza, había pasado inadvertida en las investigaciones como fenómen o global en la historia del arte español del siglo XX. A ello se suma el olvido que ha sufrido el arte español realizado en el exilio, tras el trágico final de la Guerra Civil. Por ello, el ejercicio de recuperación debe ser doble, pues resulta todav ía poco conocida la existencia de una brillante producción de ese arte español fuera de España, que conviene incorporar a su patrimonio y a su proyección internacional. En tal sentido, la presente tesis doctoral, titulada Artistas españoles en la da nza. De la Edad de Plata al exilio (1916-1962), explora el trabajo de los artistas plásticos españoles para espectáculos de danza desde la llegada de la modernidad y la vanguardia a España, a finales de los años diez, con su esplendor en los veinte y