Historia y arte en el real monasterio cisterciense de Santa María de Piedra
- Fernando de Olaguer-Feliú Alonso Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 June 2011
- Martín Almagro Gorbea Chair
- Juan Carlos Ruiz Souza Secretary
- Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón Committee member
- María Ángela Franco Mata Committee member
- Gema Palomo Fernández Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis doctoral "Historia y Arte en el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra. 1195-1835" es un estudio integral que aborda el análisis histórico-artístico de la abadía de Piedra en su conjunto, reuniendo en un solo estudio aspectos históricos, artísticos, religiosos, políticos, socio-económicos, geográficos, arqueológicos y demográficos. Se consigue, siguiendo una metodología ecléctica, un estudio integral en el tiempo, es decir, no estrictamente limitado al ámbito cronológico de la Edad Media, en el que se sitúan los acon tecimientos del pasado dentro de tres ejes fundamentales: espacio, tiempo y forma. De este modo, se analizan toda clase de realidades materiales e históricas relativas a Piedra desde su fundación en 1195 hasta su desamortización en 1835, con algunas referencias a los períodos cronológicos anteriores (los preparativos fundacionales se datan desde la década de 1180) y posteriores (Piedra desde la desamortización hasta nuestros días). Se establece un discurso histórico ordenado en torno a 640 años de historia y arte organizados en 5 tomos, siguiendo el siguiente esquema. En el tomo I se establecen los parámetros de análisis relacionados con la fundación en 1195 por iniciativa del rey Alfonso II de Aragón, con monjes procedentes de Poblet que, presididos por el abad Gaufredo de Rocaberti, se establecieron en los páramos fronterizos y desérticos, entre Aragón y Castilla. También se analiza en este I tomo la protección otorgada por los monarcas de Aragón sucesores de Alfonso II, por los reye s de Castilla, por los pontífices, prelados y nobleza locales, se analiza el abadologio, la economía, el sistema de propiedad y rentas, la evolución histórica del cenobio y su desamortización. En el tomo II se analizan los conjuntos artísticos del mo nasterio, empezando por sus fortificaciones, iglesia abacial, claustros viejo y nuevo, dependencias extraclaustrales y edificios que dependieron de Piedra, esencialmente granjas e iglesias parroquiales que fueron administradas por los cistercienses. En el tomo III se estudian las reliquias que se guardaron en la abadía, siendo la más importante el sacro dubio de Cimballa, una Sagrada Forma que sangró en 1380 y que, regalada por Martín, Duque De Montblanc, al Monasterio de Piedra en 1390, se...