Los marfiles hispanomusulmanes

  1. SILVA SANTA-CRUZ, NOELIA
Dirigida por:
  1. Antonio E. Momplet Míguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Juan Carlos Ruiz Souza Presidente
  2. María Teresa Pérez Higuera Secretario/a
  3. Emilio González Ferrín Vocal
  4. Margarita Estella Marcos Vocal
  5. Julio Navarro Palazón Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 112855 DIALNET

Resumen

MARFILES HISPANOMUSULMANES Noelia Silva Santa-Cruz La eboraria hispanomusulmana constituye una de las manifestaciones suntuarias más sobresalientes de la Edad Media. Su exquisito refinamiento, así como su extraordinaria calidad y riqueza iconográfica , permiten valorar los trabajos producidos en al-Andalus ?especialmente los realizados en los períodos califal y taifa?, como una de las manufacturas áulicas más destacadas de toda la historia del arte universal. Pero, aun reconociendo sin paliativos la trascendental importancia de los marfiles ejecutados en los siglos X y XI, derivada de su relevante valor material, estético y simbólico, la atención prioritaria y casi exclusiva dedicada por la historiografía tradicional y contemporánea a este b rillante capítulo del arte hispanomusulmán había generado un profundo desequilibrio, una excesiva focalización que era necesario atenuar tratando de ofrecer una visión de conjunto más positiva y coherente, tendente a rellenar las lagunas de conocimie nto que existían para las etapas almorávide, almohade y nazarí. Desde la publicación del eminente tratado de don José Ferrandis, allá por la década de los treinta del siglo XX, la eboraria andalusí había sido revisada, o bien a través de investigacio nes parciales, o más recientemente desde un punto de vista general, pero dentro del marco más amplio de los marfiles islámicos medievales, compartiendo espacio y conclusiones con ellos. El trabajo que presentamos aquí ofrece, en cambio, una perspecti va nueva, al tratar en exclusiva y monográficamente la producción andalusí, en toda su extensión cronológica, de forma conjunta e independiente. Su enfoque constituye además una manifiesta novedad. Las compilaciones anteriores abogaban principalment e por un análisis formal y estilístico de los objetos. Muy interesante sin duda, pero a todas luces insuficiente. Por ello esta investigación, además de incluir una necesaria revisión de estas parcelas tradicionales de estudio, pretende ir más allá. Está orientada a poner de relieve un aspecto especialmente atrayente y sugestivo de las piezas eborarias hispanomusulmanas, su vertiente documental. En este sentido, los marfiles de la España islámica tienen mucho que decirnos. Son testigos evocador es de la época en que surgieron, proporcionándonos información de primera mano del momento histórico en que fueron creados, actuando como propaganda política y expresión del poder del monarca. Nunca hasta ahora el conjunto de la eboraria andalusí hab