RTVEla optimización de recursos como eje para la producción de programas educativos de calidad

  1. LUCAS PRIETO, MIGUEL
Dirigida por:
  1. Hipólito Vivar Zurita Director
  2. Natalia Abuín Vences Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de abril de 2017

Tribunal:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidente
  2. Norberto Mínguez Arranz Secretario
  3. Manuel Armenteros Gallardo Vocal
  4. Ricardo Vaca Berdayés Vocal
  5. Xosé Soengas Pérez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 144573 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es mejorar la calidad del servicio público que presta RTVE potenciando sus posibilidades pedagógicas mediante modelos optimizados de producción de programas de televisión educativa. La metodología empleada se ha basado en una extensa revisión bibliográfica, un análisis de la programación de TVE y numerosas entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos sobre el sistema de financiación, los recursos, la calidad y la función educativa de los programas de RTVE han servido para proponer modelos optimizados de producción de programas educativos de calidad de acuerdo a una serie de condicionantes. Se ha planteado un modelo optimizado para la producción de un catálogo de contenidos educativos mediante la explotación del Fondo Documental de RTVEy el trabajo de profesionales del Fondo Documental, de RTVE Digital y del Área de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE en colaboración con instituciones educativas estratégicas. Se trata de un nuevo modelo de televisión educativa interactiva con el que se pretende conseguir una oferta individualizada, social y multimedia como parte de un extenso proyecto pedagógico basado en la convergencia tecnológica: Cursos completos con recursos para todos los niveles y materias lectivas. Se han ideado diferentes programas educativos para dar contenido al catálogo: programas para profesores, para estudiantes y para espectadores, diversas aplicaciones interactivas y modelos de producción de cursos de idiomas. Además, se plantean medidas para mejorar la televisión educativa en España: Organizar los diferentes canales temáticos con un objetivo educativo, procurar una alfabetización audiovisual, crear un canal educativo multimedia, desarrollar un departamento de televisión educativa en RTVE y crear un canal de televisión educativa en streaming. En el área de financiación y gestión de RTVE creemos necesario eliminar el sistema de tasas para incrementar la producción propia: dentro de una RTVE independiente, con una gestión eficaz y profesionalizada por méritos y capacidad; revisar y cumplir la actual Ley de financiación, establecer una financiación suficiente y sostenible a través de los PGE;valorar la implantación de una tasa proporcional a los ingresos de cada ciudadano; establecer un fondo de reserva para el servicio público; desarrollar una estrategia y un plan de trabajo de toda RTVE para la producción y difusión en múltiples plataformas y soportes; realizar un plan de Producción que sea garantía de futuro, dotando de contenido real a la Mesa de Producción Propia y asegurando la plena ocupación de los recursos; aplicar una transparencia reforzada con auditorías de producción rigurosas y comparadas de costes/calidad entre la producción interna y externa y establecer un Plan de inversión adecuado a las necesidades de RTVE Digital. En el área de contenidos debemos revisar el Plan Técnico Nacional de la TDT, aumentando nuestra oferta de canales de RTVE; completar la digitalización y catalogación del Fondo Documental y el despliegue en las redes digitales; favorecer la personalización de contenidos, potenciando la interactividad y las redes sociales con espacios donde el usuario pueda crear y compartir nuevos contenidos; desarrollar nuevos Códigos Deontológicos y Libros de Estilo; promocionar la participación de trabajadores y ciudadanos; crear una plataforma parael servicio público multimedia; establecer un sistema analítico de medición de la rentabilidad social controlado por un Consejo Audiovisual independiente y externo y utilizar los instrumentos para evaluar el servicio de la UER. Este trabajo puede ser útil para productores, profesores y otros teóricos. Tenemos una oportunidad para mejorar la televisión educativa y RTVE, optimizando sus recursos y cumpliendo responsablemente con su función educativa.