Impulso español a las vías de comunicación interiores filipinas

  1. PIQUERAS VILLALDEA M. ISABEL
Dirigida por:
  1. Leoncio Cabrero Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Francisco José Portela Sandoval Presidente
  2. Concepción Navarro Azcue Secretaria
  3. Mercedes López Garcia Vocal
  4. Francisco de Paula Solano Pérez-Lila Vocal
  5. Antonio Francisco García-Abásolo González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34107 DIALNET

Resumen

LA ORIGINALIDAD DE ESTA INVESTIGACION SE DEBE AL TOTAL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS REFERENTES AL PROGRESO MATERIAL DE ESTAS ISLAS. EL TRABAJO COMIENZA SITUANDO HISTORICA Y GEOGRAFICAMENTE AL LECTOR EN EL TERRITORIO FILIPINO DECIMONONICO. PARA LUEGO DAR PASO A LA CLASIFICACION Y TIPOLOGIA DE LAS CARRETERAS Y PUENTES EXISTENTES, LA EVOLUCION EN SU CONSTRUCCION, TODO LO REFERENTE A LA DIRECCION Y ORGANIZACION DE LAS OBRAS PUBLICAS Y LA MANO DE OBRA. TODO ELLO COMPLEMENTADO CON UNA SERIE DE ANEXOS, VOCABULARIO, FUENTES E INDICES. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA EL BUEN DESARROLLO DE LAS VIAS DE COMUNICACION SE GENERABAN POR LA FALTA DE MEDIOS ECONOMICOS Y POR LA AUSENCIA DE SUFICIENTE PERSONAL PREPARADO: SOLIAN SER INGENIEROS MILITARES CON OTROS DEBERES DE DEFENSA MAS IMPORTANTES A QUE ATENDER, YA QUE LOS INGENIEROS CIVILES LLEGARON MUY TARDE A LAS ISLAS. ASI QUE HABIA QUE RECURRIR A LOS MAESTRILLOS DE LOS PUEBLOS Y A LA PRESTACION PERSONAL DEL INDIGENA. TAMBIEN PERJUDICABA LA FALTA DE CAPITAL PRIVADO, LA ESCASA POBLACION Y LAS CALAMIDADES NATURALES. EL ESTUDIO DE LAS COMUNICACIONES TIENE UNA RELACION MUY DIRECTA CON LA DEFENSA, EL COMERCIO Y EL BUEN GOBIERNO DE LAS ISLAS.