La eboraria durante el reinado de Fernando Ila perspectiva de las artes suntuarias europeas
- gallego garcia, raquel
- M. Inés Ruiz Montejo Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 16 von Juni von 2010
- Fernando de Olaguer-Feliú Alonso Präsident
- María de los Angeles Sepúlveda González Sekretär/in
- Manuel Valdés Fernández Vocal
- Margarita Estella Marcos Vocal
- Juan Sureda Pons Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los marfiles del taller de Fernando I constituyen uno de los capítulos más relevantes de las artes suntuarias en nuestro país. El presente estudio analiza las tres piezas que se atribuyen con seguridad a este taller, el Cristo de Fernando I y Doña Sancha, el arca de San Juan y San Pelayo y la arqueta de las Bienaventuranzas. Para ello se afronta el contenido iconográfico de las piezas para pasar, posteriormente, a su dimensión formal que revela la determinante incidencia de la miniatura y la eboraria anglosajona, otónida, del Canal de la Mancha y, de manera muy especial, de las artes suntuarias lotaringias. Se proponen, además, otras obras que podrían haber sido gestadas a la luz del taller leonés.