Diego Camporredondo y el arte barroco y rococó en Calahorra y comarca

  1. SEGURA JIMENEZ JOSE ANGEL
Supervised by:
  1. Jesús Hernández Perera Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Francisco José Portela Sandoval Chair
  2. Ana María Arias de Cossío Secretary
  3. Elena Calatayud Fernández Committee member
  4. Begoña Arrúe Ugarte Committee member
  5. José Gabriel Moya Valgañón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25446 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta tesis doctoral, ha sido presentar la figura de Diego Camporredondo como algo mas que un escultor de retablos. Siendo esta su principal actividad y reconocido por todos con el titulo de maestro arquitecto y escultor, su personalidad va mas allá de lo meramente artístico y, a través de el, nos asomamos al ambiente socio-económico y cultural de la vida de Calahorra a lo largo del s.Xviii. Hijo de otro gran artista, Juan Félix-Camporredondo y nacido hacia 1.706, sus distintos oficios de escultor, arquitecto, cantero, tracista, veedor del obispado, mercader y regidor del ayuntamiento, nos permite conocer la labor de los gremios, cofradías, cabildos, contratos y pleitos, la relación de maestros carpinteros, ensambladores, tallistas y maestros doradores contemporáneos a el. Así mismo, el sistema de trabajos de los mercaderes y el sistema de política municipal. Artísticamente, inicia su trabajo en lardero, alberite y viana hacia 1.730-32 y es a partir de 1.735 cuando se instala definitivamente en Calahorra, recibiendo encargos de los pueblos limitrofes de toda la rioja baja. Trabajador infatigable, tuvo que atender, a partir de 1.760, los contratos de distintas villas navarras ya apegadas, por entonces, a la moda rococó. Su actividad desapareció hacia 1.775-1.776.