Fernando Zobelvida y obra

  1. VILLALBA SALVADOR, MARIA ANGELES
Supervised by:
  1. Francisco Calvo Serraller Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Carmen García-Ormaechea Quero Chair
  2. Antonio Manuel González Rodríguez Secretary
  3. Javier Maderuelo Committee member
  4. Simón Marchán Fiz Committee member
  5. Alicia Cámara Muñoz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25513 DIALNET

Abstract

El objeto de esta tesis es destacar la importancia del pintor Fernando Zobel (1924-1984) en el arte español contemporáneo. Después de pasar su infancia entre Filipinas y Europa Zobel estudia filosofía y letras en la universidad de Harvard (EE.UU.) en donde comienza a pintar. La segunda etapa de su vida transcurre en Filipinas (1951-1961) en donde además de pintar dentro de un estilo figurativo y con temas costumbristas se dedica al mecenazgo la investigación y la docencia. En 1954 viaja a EE.UU. y el impacto de la obra de m. Rothko le lleva a abandonar la figuración y se produce en su pintura el cambio definitivo hacia la abstracción. En sus múltiples viajes a España a partir de 1955, Zobel comienza a relacionarse e identificarse con los pintores abstractos españoles, lo que le lleva a abandonar filipinas por España en 1961, y a crear en 1966 el museo de arte abstracto español de cuenca. Después de sus primeras obras abstractas llamadas "saetas" (1959-1963), etapa colorista (1963-01975), "serie blanca" (1975-79) y vuelta al color (1979-1984)9 f. Zobel pinta con un sistema de trabajo que se inicia con dibujos, acuarelas y fotografías, por lo que cada cuadro de Zobel tiene su "historia" es la que hemos tratado de desvelar mediante un análisis razonado sobre las relaciones que se establecen entre los cuadernos de apuntes, escritos de arte y obra al oleo. Análisis que permite diferencial en la obra de Zobel los siguientes temas: movimiento expresado metafóricamente, el tema del recuerdo inspirado en la obra de Marcel Proust, diálogos con la historia del arte, temas basados en la figura humana ("academias","gestos","gestos"), temas relacionados con la música y paisajes conquenses y fluviales.