La contribución a la etnología americana y oceánica de las expediciones científicas españolasla expedición Malaspina (1789-1794)

  1. MONGE MARTÍNEZ, FERNANDO

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. María Concepción Bravo Guerreira Presidenta
  2. Rafael Díaz Maderuelo Secretario
  3. Luis Peset Jose Vocal
  4. Emma Sánchez Montañés Vocal
  5. Antonio Lafuente García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29877 DIALNET

Resumen

LOS DOS PUNTOS CENTRALES QUE HE DESARROLLADO EN ESTA TESIS HAN SURGIDO DE MI PROPIA EXPLORACION DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO SOBRE LAS CULTURAS INDIGENAS DE LA COSTA NOROESTE DE NORTEAMERICA GENERADOS POR LA EXPEDICION MALSPINA. EN PRIMER LUGAR HE ABORDADO, DESDE UN PUNTO DE VISTA TEORICO, COMO ENTENDIERON AL "OTRO" Y A LAS CULTURAS DE LA COSTA NOROESTE LOS MIEMBROS DE LA EXPEDICION; Y, SEGUNDO, EN QUE CONTRIBUYE A LA ANTROPOLOGIA ESE MODO DE CONCEBIR AL "OTRO" ANTERIOR AL SURGIMIENTO DE LA DISCIPLINA MODERNA. LA TESIS COMIENZA HACIENDO UNA REVISION DE LA EVOLUCION DE LAS ORIENTACIONES HISTORICAS Y ANTROPOLOGICAS DESDE LAS QUE HA SURGIDO UNA NUEVA VISION DE LA COSTA NOROESTE QUE COMBINA LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROCEDENTES DE AMBAS DISCIPLINAS. LA "EXOTICIDAD" DEL ILUSTRADO Y LA PROPIA ESPECIFICIDAD DEL TEXTO COMO OBJETO DE ESTUDIO, NECESARIOS PARA COMPRENDER EL MUNDO DE LA COSTA NOROESTE TAL COMO FUE RETRATADO POR MALASPINA, SE DESARROLLAN EN EL CAPITULO SEGUNDO QUE ABORDA EL CONTEXTO HISTORICO NACIONAL E INTERNACIONAL, Y EL TERCERO, QUE ABORDA LA MISION DE LA EXPEDICION EN LA COSTA NOROESTE DESDE EL ANALISIS DEL TEXTO COMO CONTEXTO Y EL GENERO LITERARIO DE LAS EXPLORACIONES. LA SEGUNDA PARTE DA UN PASO MAS EN EL ANALISIS DEL MATERIAL, CONSIDERANDO COMO SE DISEÑARON LOS OBJETIVOS QUE LOS EXPEDICIONARIOS TENIAN QUE LLEVAR A CABO, CUALES FUERON LAS TAREAS QUE DESARROLLARON DURANTE LOS DIAS DE SU ESTANCIA EN PUERTO MULGRAVE (ALASKA) Y COMO, DESDE ESA ESCALA, PODEMOS ENTENDER LA IMAGEN QUE LEGARON LOS ILUSTRADOS A LA POSTERIDAD. LA INVESTIGACION MUESTRA UNA TECNICA DE APROXIMACION A LA CULTURA AJENA Y UN MODO DE COMPRENSION DEL "OTRO" QUE, AUNQUE DISTINTO, CONTIENE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS MAS CARACTERISTICOS DEL INTENTO DE APROXIMACION Y COMPRENSION CONTEMPORANEO GENERADO POR LAS CIENCIAS DEL HOMBRE, ASI COMO DE LA AUSENCIA DE LOS PRINCIPIOS, PROCEDENTES DEL ROMANTICISMO, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA LA OBSERVACION PARTICIPANTE.