Discapacidades y minusvalías en la obra dramática de Antonio Buero Vallejo

  1. GERONA LLAMAZARES, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Alfredo Calcedo Ordóñez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Francisco Alonso Fernández Presidente
  2. Leon Alvarez Manuel Garcia De Secretario/a
  3. Francisco Guerra Perez Vocal
  4. José Delfín Villalaín Blanco Vocal
  5. Antonio López Zanón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29702 DIALNET

Resumen

LA TESIS DE ESTE TRABAJO ES DOBLE: POR UN LADO, PLANTEA EL QUE UNA OBRA DE ARTE Y CREATIVIDAD, COMO ES EL ESCRIBIR TEATRO, PUEDA SERVIR COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACION DE LA REALIDAD HUMANA Y SOCIAL DEL TIEMPO Y LUGAR AL QUE SE REFIERE. Y, POR OTRO LADO, SE CONCRETA EN EL ESTUDIO DE LA OBRA DRAMATICA DE D. ANTONIO BUERO VALLEJO, EN CUYOS PERSONAJES EXISTEN CON GRAN FRECUENCIA ENFERMEDADES Y DEFICIENCIAS PUBLICAMENTE RECONOCIDAS, PARA ANALIZARLOS DETENIDAMENTE CON LOS CRITERIOS DE LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE DEFICIENCIAS DISCAPACIDADES Y MINUSVALIAS DE LA O.M.S. ASIMISMO, SIGUIENDO LA METODOLOGIA DEL ANALISIS TEMATICO SE LOGRA UN ACERCAMIENTO ANTROPOLOGICO Y ETICO A LOS CONTENIDOS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS OBRAS QUE CONSTITUYEN LA PRODUCCION BUERIANA. COMPROBADAS LAS TESIS SE LLEGA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES FUNDAMENTALES: 1. QUE EL ESTUDIO DE LA OBRA DRAMATICA DE D. ANTONIO BUERO VALLEJO PUEDE AYUDAR AL MEJOR CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD HUMANA Y SOCIAL DE LA ESPAÑA DE LOS ULTIMOS CINCUENTA AÑOS. 2. QUE EL AUTOR UTILIZA LAS ENFERMEDADES, DEFICIENCIAS, DISCAPACIDADES Y MINUSVALIAS DE SUS PERSONAJES COMO UN LENGUAJE ALEGORICO Y SIMBOLICO PARA COMUNICAR SU INQUIETUD POR LAS LIMITACIONES E IMPERFECCIONES INDIVIDUALES Y LO INACABADO DE LA CONDICION HUMANA. 3. QUE SU MENSAJE NO SE ACABA EN LA DENUNCIA SINO QUE SE ACOMPAÑA DEL VEHEMENTE ANHELO Y DE LA VISION TRAGICA PERO SIEMPRE ESPERANZADA EN LAS POSIBILIDADES DE MEJORAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS. 4. QUE EL TEATRO PRODUCE UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL DE OBJETIVACION, TRANSFERENCIA Y CATARSIS QUE PUEDE AYUDAR, ENTRE OTROS MEDIOS, A ESE MEJORAMIENTO, COMO DEMUESTRA EL PROCESO TERAPEUTICO AL QUE HA DADO ORIGEN CON EL NOMBRE DE PSICODRAMA.