Rejería en Segovia

  1. HERRERO GARCIA M. LUISA

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Áurea de la Morena Bartolome Presidenta
  2. Maria Moreno Alcalde Secretario/a
  3. Virginia Tovar Martín Vocal
  4. Antonio Ruiz Hernando Vocal
  5. Elisa Bermejo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29748 DIALNET

Resumen

EL PRESENTE TRABAJO ABARCA EL ESTUDIO DE TODAS LAS REJAS EXISTENTES EN LA CIUDAD DE SEGOVIA Y PROVINCIA. Y SE ESTRUCTURA DE LA SIGUIENTE FORMA: TRAS LA INTRODUCCION SIGUE UNA PRIMERA PARTE EN LA QUE SE TRATAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: I) LAS PIEZAS EN LOS DISTINTOS PERIODOS REJEROS, II) TIPOLOGIA III) MATERIALES. IV) PRECIOS DEL HIERRO Y DE LA OBRA. V) ARTIFICES. VI) COMITENTES. A ESTA PRIMERA PARTE LE SIGUE UNA SEGUNDA, DEDICADA AL CATALOGO DE OBRAS ORGANIZADO EN SEIS PERIODOS REJEROS DESDE EL ROMANICO HASTA EL SIGLO XX. LA TERCERA PARTE CONTIENE TRES CAPITULOS. EN EL PRIMERO SE INCLUYE UN INDICE BIOGRAFICO DE ARTIFICES ORDENADO POR ORDEN ALFABETICO DE APELLIDOS. EN UN SEGUNDO CAPITULO DAMOS A CONOCER DATOS INEDITOS TANTO BIOGRAFICOS COMO DE ACTIVIDAD ARTISTICA DE TRES GENERACIONES DE REJEROS VASCOS: LOS ELORZAS, NACIDOS EN ELGOIBAR Y QUE DESDE FINALES DEL SIGLO XVII HASTA FINALES DEL SIGUIENTE REALIZARON EN LA CATEDRAL DE SEGOVIA LOS MEJORES EJEMPLARES DE REJAS BARROCAS QUE POSEE. UN TERCERO Y ULTIMO CAPITULO REUNE EN UN DICCIONARIO LOS TERMINOS MAS EMPLEADOS POR LOS REJEROS Y DORADORES, EN LOS CONTRATOS DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII. A ESTA TERCERA PARTE DEL TRABAJO SEGUIRAN UNAS BREVES CONCLUSIONES QUE RECOGEN LAS PRINCIPALES APORTACIONES DEL ESTUDIO DE INVESTIGACION REALIZADO. EN UNA CUARTA PARTE SE ADJUNTA UN APENDICE DOCUMENTAL CON UN TOTAL DE 305 DOCUMENTOS, LA MAYORIA DE CONTRATOS DE OBRAS, CARTAS DE APRENDIZAJE Y ASPECTOS BIOGRAFICOS DE LOS ARTIFICES.