Franciscanos y jesuitasdos formas de evangelización en Japón en el s. XVI

  1. GUTIERREZ CARRERAS M. PILAR
Dirigida por:
  1. Leandro Tormo Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Tomás Marín Martínez Presidente/a
  2. Rosa María Martínez de Codes Secretaria
  3. Quintín Aldea Vaquero Vocal
  4. Alberto de la Hera Pérez-Cuesta Vocal
  5. Jesús Martín Tejedor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29736 DIALNET

Resumen

EL ESTUDIO DE LAS ACCIONES MISIONALES DE JESUITAS Y FRANCISCANOS EN JAPON EN EL SIGLO XVI SUPONE LA NECESIDAD DE AFRONTAR LA CUESTION DE LAS RELIGIONES NATIVAS PARA PODER ENTENDER EL CUADRO EN QUE SE INSCRIBIERON. SE OBTIENEN ASI DATOS MUY IMPORTANTES SOBRE EL HOMBRE JAPONES, SUS CREENCIAS, VALORES Y SU PROPIA ORGANIZACION SOCIAL DEL FEUDALISMO JAPONES TAL COMO LO TRANSMITEN LOS DOCUMENTOS. DICHO MARCO GENERAL SUPONE LAS COORDENADAS BASICAS DE LA SITUACION DEL PAIS PARA AFRONTAR LAS FORMAS DE EVANGELIZACION SEGUIDAS POR LOS DOS INSTITUTOS CATOLICOS. LA DEDICACION JESUITA A LAS ELITES Y LA PREFERENCIA FRANCISCANA POR LA GENTE COMUN OFRECE LA POSIBILIDAD DE CONTEMPLAR LAS CARACTERIZACIONES QUE SOBRE LO JAPONES SE HICIERON EN LA EPOCA POR LOS EUROPEOS, CALIBRANDOLAS EN UNA PERSPECTIVA AMPLIA. LA POLEMICA MANTENIDA ENTRE LAS DOS ORDENES RELIGIOSAS SIRVE PARA DELIMITAR LOS GRANDES VALORES VIGENTES EN AQUELLA SOCIEDAD Y, CONTRAPONIENDOLOS A LOS CRISTIANOS, ES ESTUDIAR LAS NUEVAS IDEAS Y VALORES QUE ASI SE HACIAN PRESENTES EN AQUELLA CULTURA ORIENTAL. FINALMENTE, UN ANALISIS DE LAS DOS PERSECUCIONES OFICIALES CONTRA EL CRISTIANISMO EN DICHA CENTURIA SIRVE PARA AFIRMAR LA TESIS DEL TRABAJO: LA PROFUNDA CONTRADICCION DEL MENSAJE EVANGELICO CON LA SITUACION POLITICA Y SOCIAL, DE HECHO Y DE DERECHO, DEL PAIS EN EL AMBITO DE LAS IDEAS. ESTE PRIMER CONTACTO ORIENTE-OCCIDENTE, CENTRADO EN EL CASO JAPONES, NOS PERMITE ESTABLECER UNO DE LOS FACTORES, EL IDEOLOGICO, DEL RECHAZO JAPONES DE LA INFLUENCIA OCCIDENTAL QUE TRIUNFARA, FINALMENTE, EN EL SIGLO XVII.