Autoridad moral y autonomía en la sociología de Émile Durkheim

  1. VÁZQUEZ GUTIÉRREZ JUAN PABLO
Dirigida por:
  1. Ramón Ramos Torre Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Rafael Pedro Díaz-Salazar Martín de Almagro Presidente
  2. José Antonio Santiago García Secretario
  3. José Beltrán Llavador Vocal
  4. Eduardo Terrén Vocal
  5. Sonsoles San Román Gago Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 135973 DIALNET

Resumen

En este trabajo se analizan los conceptos de autoridad moral y autonomía dentro de la perspectiva del sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917). La relación entre estos conceptos han sido tradicionalmente concebida en el ámbito sociológico como problemática, en virtud de que las interpretaciones dominantes sobre el tema sitúan a este autor como portavoz de una sociología estructural, desde la cual la sociedad es concebida como un poder moral constrictivo, en el que la creatividad de los actores se ve escasamente desarrollada. Sobre esta base, la autoridad moral de la sociedad suele ser asumida como un principio rígido de determinación, apartir del cual la participación del individuo se regula, al modo de un actuar pautado. Asentado sobre este marco explicativo, el papel de la autonomía parecería más bien nulo. En contraposición con estas interpretaciones, en el presente trabajo se abordan los análisis de Durkheima referidos a dos ámbitos cruciales de su obra: 1,- El individualismo moral (universo temático en el que cobra sentido la noción de autonomía). 2,- Las funciones simbólicas de la religión y los sagrado . Con base en el análisis de esta doble vía, nos proponemos replantear la relación tradicionalmente establecida entre los conceptos autoridad moral y autonomía, poniendo especial énfasis en las implicaciones pedagógicas de esta problemática.