Turismo y desarrollo territoriallos planes de dinamización turística en la interpretación y puesta en valor del territorio

  1. MONTESERIN ABELLA, OBDULIA
Supervised by:
  1. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 December 2007

Committee:
  1. María Isabel del Río Lafuente Chair
  2. Manuel de la Calle Vaquero Secretary
  3. Josep Antoni Ivars Baidal Committee member
  4. Juan Ignacio Plaza Gutiérrez Committee member
  5. Fernando Martín Gil Committee member
Department:
  1. Geografía

Type: Thesis

Abstract

La crisis de las funciones tradicionales de los territorios demanda nuevas respuestas para su desarrollo. Los nuevos espacios de desarrollo necesariamente deben articularse como espacios competitivos dentro de las lógicas globales. En este sentido, el turismo es abordado como un fenómeno mediatizado por la globalización económica y por la cultura universal constituyéndose como un factor de desarrollo para muchos territorios en crisis. El turismo, instrumentalizado por los Planes de Dinamización Turística, aparece como un proceso de diálogo con el territorio más que como una imposición de lo global, como una dialéctica o una respuesta a lo local. Esto es debido, en gran medida, al protagonismo de la Administración local en su proceso de planificación. La necesidad de diversificación de la oferta turística por parte de la Administración Central del Estado exige un mayor acercamiento turístico al territorio. La búsqueda y la puesta en valor de recursos potencialmente turísticos es atravesado por la interpretación y valorización del territorio desde los enfoques del desarrollo territorial. La asunción por el turismo de este enfoque en la interpretación del territorio introduce elementos de dinamización en el destino que favorecen un clima óptimo para el surgir de una nueva cultura turística en territorios sin tradición que, sin embargo, cuentan con potencial turístico. La interpretación alcanza a convertirse en herramienta de creación de productos turísticos con dimensión territorial. Los Planes de Dinamización Turística representan una nueva cultura del territorio y un nuevo modelo de intervención turística. Contribuyen a la mejor articulación de la Administración local al Estado, se perfilan como instrumento de discusión y concierto territorial en torno a una nueva cultura turística y de gestión.