El cambio organizacional y administrativosu relación y efecto sobre los recursos humanos en la pontificia universidad católica de Puerto Rico, Recinto Mayagüez

  1. SIERRA CORTES FRANK JIMMY
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Luis Méndez Francisco Presidente
  2. Joaquín Bandera González Secretario
  3. Enid Miranda Vocal
  4. José Luis Barreiro Barreiro Vocal
  5. Eduardo Antonio Fraile González Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Teseo: 131007 DIALNET

Resumen

En esta investigación, se plantea y analiza el tema del Cambio Organizacional y Administrativo en las Organizaciones y su relación y efecto que tiene sobre los recursos humanos. El propósito de este estudio es analizar los principales Factores Organizaciones categorizados como Centralización, Descentralización, Autonomía y Cultural Organizacional, y los Elementos interpersonales con sus variables Compromisos, Participación, Sentido de Pertenencia y Trabajo en Equipo en y a través de sus actores sociales (Ejecutivos/Administrativos, Docentes/Facultad, Personal de Servicio o Apoyo y Estudiantes) por medio de una reflexión crítica, con el fin de conocer la percepción de dichos actores y el impacto que han producido los constantes cambios administrativos en los últimos años en los Recursos Humanos de la PUCPR - RM. También se analiza el grado de relación que existe, si alguna, entre los FO y los El Dentro del RM - PUCPR. El presente estudio pretende conocer los puntos de vista e percepciones de los actores principales de la PUCPR-RM respecto a cuáles son los FO y los El que inciden en el COA de la PUCPR - RM; y qué efectos directos producen los mismos en los Recursos Humanos del RM. El propósito de recoger estos puntos de vista es con el fin de poder analizarlos y matizarlos en los distintos ámbitos de la institución universitaria para avanzar en la construcción e implementación efectiva de un Modelo de Administración Universitario Planificado (MAUP) para la PUCPR-RM, objetivo final del estudio. Por consiguiente, se hizo imperativo el establecer cómo funcionan las Instituciones Universitarias en Puerto Rico, esto incluye a la PUCPR, como un sistema, para la cual se analizó su gestión de gobierno, su estructura organizativa, la distribución de funciones y cargos administrativos, y todos aquellos aspectos que esta investigación ha considerado como relevantes para su análisis.