Protocolosímbolos y comunicación en el Siglo XXI
- Francisco García García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de julio de 2007
- Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
- Fernando Peinado Miguel Secretario
- Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
- Ildefonso Soriano López Vocal
- Samuel Martín Barbero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Hemos realizado una revisión bibliográfica del concepto de protocolo con el objetivo de fijar un marco teórico de referencia. Tras haber explorado y analizado las diferentes perspectivas teçoricas existentes, hemos comprobado que esta disciplina ha sido tradicionalmente abordada desde planteamientos normativistas carentes de fundamentación científica. A partir de este presupuesto hemos vislumbrado que el protocolo, asistido por sus disciplinas auxiliares como la Heráldica, Nobiliaria y Vexilología, solo puede ser descubierto desde ángulos científicos que lo vinculen a las Ciencias de la Comunicación. El protocolo del siglo XXI. Además, de establecer y ordenar jerárquicamente las formalidades que se articulan en los actos y en las personas que intervienen en él, gestiona un proceso integral de comunicación. A partir de esta premisa, hemos formulado en la parte experimental de este trabajo de investigación un método empírico aplicado (método Delphi). La demostración de resultados nos conduce a aseverar que el protocolo es un instrumento de comunicación persuasiva y simbólica (verbal y no verbal) que emplean las instituciones u organizaciones (públicas/privadas) para una uniforme y coherente transmisión de identidad y cultura corporativa propia. El protocolo, se convierte en la extensión natural personalizada de la comunicación corporativa, presentada por cualquier interlocutor en sus acciones de comunicación comercial y acciones de Relaciones Públicas.