Un instrumento de consenso"Panorama: revista portuguesa de arte e turismo" (1941-1950)

  1. FREITAS DE SOUSA VICTORINO JOSÉ GUILHERME
Supervised by:
  1. Ingrid Schulze Schneider Director
  2. Francisco Bethencourt Co-director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 December 2007

Committee:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Chair
  2. Carmen Pérez de Armiñán Secretary
  3. José Augusto dos Santos Alves Committee member
  4. Alberto Pena Rodríguez Committee member
  5. María del Pinar Agudiez Calvo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 145501 DIALNET

Abstract

Desde 1933 hasta 1950, Portugal protagonizó un período de afirmación a partir de un modelo y de un entramado centralizado de propaganda, cuyas iniciativas, poco estudiadas hasta el presente, dejaron una señal de identidad específica con repercusiones y significaciones muy características, tampoco desveladas del todo hasta estos momentos. Este dispositivo representa lo éxitos (renovación del país, promoción del arte y de la cultura- también- turismo, relaciones públicas internacionales, información y publicidad, etc..) de Portugal. Pero también los fracasos y las carencias de unas estructuras todavía mal definidas. El personaje, desconocido y poco tratado, que emprendió esa gran tarea de modernidad, fue Antonio Ferro, director primero de la Propaganda Nacional y responsable, después, del Secretariado Nacional de Información, Cultura Popular y Turismo del Gobierno Salazar. Ferro representa el principal motor del Estado Novo Portugués. Su realización principal es "Panorama: Revista Portuguesa de Arte e Turismo", objeto de este trabajo, inédito, novedoso y de una densa investigación, con fuentes solventes de primera mano y por primera vez interpretadas.