Información interactiva sobre radio y televisión en internet

  1. CEBRIAN GAYO, MARTA
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. Francisco Esteve Ramírez Secretario
  3. Ricardo Pérez-Amat García Vocal
  4. María Pilar Diezhandino Nieto Vocal
  5. Javier Galán Gamero Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 130559 DIALNET

Resumen

En esta tesis se aborda un tema de periodismo especializado como es la información en Internet. Pero no todo tipo de información sino únicamente la interactiva, es decir, aquella que permite a cualquier interesado acudir a la información que ofrecen las webs de las empresas y organizaciones de radio y televisión, así como a los usuarios particulares interactuar con otros para difundir e intercambiarse información u opiniones mediante diferentes vías como las webs, weblogs, foros, chats, etc. El análisis se centra en dos grandes medios de comunicación como son la radio y la televisión, según los diversos modelos generalistas y temáticos. Se trata de investigar qué tipo de información interactiva ofrecen estos medios en sus respectivas páginas webs y cómo pueden acceder a ellas los diferentes usuarios. La tesis se compone de una introducción en la que se plantean la delimitación conceptual, las hipótesis y objetivos, y de dos grandes partes. En la primera, se establecen unas bases teóricas fundamentales sobre Internet como fuente informativa, el alcance de la interactividad, navegación e hipetextualidad y la concepción de la información interactiva sobre radio y televisión en Internet. En la segunda parte se analizan en profundidad los modelos de información interactiva de los buscadores, portales generales y especializados y las webs de los diferentes tipos de emisoras de radio, de televisión y de las revistas especializadas en estos temas. La tesis se cierra con unas conclusiones a partir de las hipótesis y objetivos planteados. Se ofrece, además, una bibliografía amplia sobre libros y revistas digitales y una muy variada gama de fuentes sobre radio y televisión en Internet.