La universidad central en el sexenio revolucionario

  1. ALVAREZ ESCUDERO M. PURIFICACION
Zuzendaria:
  1. Ángeles Galino Carrillo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1979

Epaimahaia:
  1. Víctor García Hoz Presidentea
  2. Alvaro Buu Gimeno Idazkaria
  3. Arsenio Pacios López Kidea
  4. Millán Arroyo Simón Kidea
  5. Julio Ruiz Berrio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 2454 DIALNET

Laburpena

La Universidad Central ocupó durante el sexenio revolucionario un lugar destacado no sólo en el ámbito educativo, sino también en aspectos tales como el político y económico. Su vinculación, por otra parte, con la filosofía krausista, a cuya difusión se dedicaron algunos de sus profesores, contribuye a elevar el interés que su estudio tienen para la Historia de la Educación. Basándonos en estas razones iniciamos el estudio de la Central, con el propósito de superar análisis excesivamente parciales y fragmentados. En nuestro afán de dar de la Universidad Central una visión completa hemos creído conveniente abordar las cuestiones siguientes: En primer lugar, y como punto de partida, analizamos el contexto histórico, aludiendo, sobre todo, a los factores demográficos y económicos. Intentamos con este primer punto situar la Universidad en el contexto en el que se desarrolló, del que recibió ciertos estímulos, y al que intentó modificar. En segundo lugar analizamos el panorama educativo nacional, expresión tanto del estado educativo del país como del lugar minoritario que los estudios superiores ocupaban. Los intentos realizados con el fin de reformar los estudios superiores representan los esfuerzos realizados para solucionar los problemas económicos y educativos. Al estudio de estos intentos reformistas dedicamos la tercera parte del presente trabajo. Y llegamos de este modo a la parte central de la Tesis, en la que se aborda el análisis de la actividad docente de la Universidad. Realizamos este análisis desde una doble perspectiva. En primer lugar considerando la Universidad como institución que forma minorías rectoras, y en segundo lugar como agente de promoción cultural. Los esfuerzos realizados por la Central en orden a formar minorías, así como sus intentos de extensión universitaria la colocan en un lugar destacado en el conjunto de las Universidades españolas de la época. En resumen, se trata de poner de relieve el valor educativo de una institución que vivió y pretendió solucionar los problemas de una época.