Método de análisis de la publicidad extemporánea como fuente de información y documentación histórica

  1. CASTAÑO BERENGUER JOSÉ VICENTE
Dirigida por:
  1. María del Pinar Agudiez Calvo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente
  2. Francisco Esteve Ramírez Secretario
  3. María Milagros Ronco López Vocal
  4. José Alberto García Avilés Vocal
  5. Luis Joyanes Aguilar Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 136180 DIALNET

Resumen

Una de las formas más precisas para conocer los tiempos pasados es el estudio de las "noticias publicitarias": los anuncios comerciales y la publicidad aparecida en los medios de comunicación o de forma autónoma. Salvo algunos intentos muy concretos y en contadas excepciones, no se ha sistematizado hasta ahora una forma de estudiar y valorar el sedimento informativo dela publicidad. Seguramente será porque a la publicidad siempre se la ha considerado en cada momento como un fenómeno económico contemporáneo y su estudio se ha centrado, incentivado por agencias, centrales de medios, creativos, etc., casi exclusivamente en sus efectos, en optimizar los recursos utilizados, rentabilizar al máximo las inversiones y focalizar, localizar exhaustivamente a los públicos destinatarios. Los métodos existentes de análisis de la publicidad se ha creado, muy razonablemente, pues son los que proporcionan lucro, considerándola como tal fenómeno económico. Nuestro trabajo plantea la aproximación a un método apropiado que facilite el análisis de la publicidad y los anuncios comerciales como objetos documentales y que permita una búsqueda, una abertura y una vía encaminadas hacia la verdad. No es definitivo ni completo: el periodo en el que nuestro método se considera más indicado para el análisis de la publicidad y los anuncios comerciales impresos estaría comprendido, entre los orígenes de la revolución industrial y el advenimiento de la sociedad de consumo, de ahí lo de extemporáneo. Entendemos que una de los principales usos de este Método es el de servir de herramientas historiográfica para el estudio del pasado, para construir la historia. Y se hace considerando las manifestaciones publicitarias como fuentes de información y documentación: los públicos y los consumidores pueden ser definidos conforme a los productos y servicios que adquieren o utilizan; y que la publicidad y los anuncios comerciales nos dan una visión caleidos