Las relaciones hispano-argentinas durante la segunda guerra mundial, 1939-1946. Identidad, ideología y crisis

  1. GONZALEZ DE OLEAGA M. LUISA NOEMI
Supervised by:
  1. Roberto Mesa Garrido Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Elena Hernández Sandoica Chair
  2. Jorge Lozano Secretary
  3. Gustavo Palomares Lerma Committee member
  4. Manuel Alcántara Sáez Committee member
  5. Andrés de Blas Guerrero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25058 DIALNET

Abstract

Las relaciones hispano-argentinas durante la segunda guerra mundial presentan un cuadro complejo de percepciones, imágenes e intenciones no resueltas que, a priori, pueden dificultar la comprensión de los objetivos que ambos países perseguían en su mutua vinculación. Para la España de Franco, su acción política y diplomática en argentina estaba dirigida, en primer lugar, a la obtención del abastecimiento continuado de materias primas en la difícil coyuntura de la guerra; en segundo termino, también pretendía acrecentar su supuesta influencia en el subcontinente y negociar a través de ella la inserción privilegiada del país en el sistema internacional. Sin embargo, la funcionalidad con la que fueron concebidas estas relaciones por los distintos gobiernos argentinos distaba mucho de ser lineal y estaba relacionada con la crisis abierta en la sociedad argentina de los años '40. La ruptura del modelo agro-exportador provoco la desintegración interna y la perdida del referente internacional. Los acuerdos comerciales -incluido el capitulo de venta de armamento- se perfilaban como una alternativa coyuntural a la fractura del triangulo Inglaterra-Argentina-Estados Unidos. La adopción en la producción discursiva de los distintos gobiernos argentinos y su correlato en las formulas de ingeniería educativa de un elemento simbólico, la hispanidad, debía funcionar como marco regulador, excluyente, mediante el cual subsanar la descomposición de las formas de identidad -social y nacional- tradicionales.