Enseñanza media y desarrollo local

  1. ROMERO MARQUES, HEITOR
Dirigida por:
  1. Aurora García Ballesteros Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Ángela Redondo González Presidenta
  2. Carmen Pérez Sierra Secretaria
  3. María Jesús Marrón Gaite Vocal
  4. Carles Carreras Verdaguer Vocal
  5. Ana Olivera Poll Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130808 DIALNET

Resumen

La presente tesis es la descripción y análisis de una investigación que buscó responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre enseñanza media y desarrollo local sostenible y a escala humana?. Sus objetivos son los siguientes: 1,- General: Diagnosticar la relevancia de la enseñanza media y de las representaciones sociales de sus actores, como factor de desarrollo local sostenible a escala humana, en la ciudad de Campo Grande, Mato Grosso do Sul. 2,- Específicos: A,- Demostrar las relaciones que hay entre desarrollo local sostenible a escala humana, enseñanza media y las representaciones sociales presentes en los actores locales. B,- Demostrar el predominio de representaciones en la formulación y reformulación de las representaciones sociales de los alumnos de la enseñanza media de campo Grande. C,- Conocer y demostrar las razones más fuertes desde el punto de vista de los profesores, alumnos y padres de algunos que son determinantes para la permanencia y migración de los jóvenes en Campo Grande. D,- Hacer un tejido conceptual sobre el desarrollo local sostenible a escala humana. E,- Ofrecer caminos y sugerencias para proyectos educacionales innovadores con vistas a un desarrollo local sostenible. La investigación de naturaleza cualitativa adoptó como procedimiento de recogida de datos la observación participante y entrevistas estructuradas no-directivas y encuestas abiertas, además de revisión de bibliografía. Campo Grandes es fruto de una acentuada mezcla de razas, entre ellas la japonesa, sirio-libanesa, paraguaya, española, etc. Estas personas al principio venían a Campo Grandes con esperanza de riquezas, después venían por otras razones, entre ellas en búsqueda de escuela para los hijos. Aún hoy muchas personas migran a Campo Grande en búsqueda de cursillos preparatorios para la selectividad y también porque desean estudiar en una facultad. El análisis encontró variacion