Gestión de la calidad en la producción de producción de prensa diariacaso aplicado 20 minutos

  1. GARCÍA JIMÉNEZ, JESÚS
Zuzendaria:
  1. Mercedes Chivelet Zuzendaria
  2. Fernando Lallana García Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko otsaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Francisco Martin Gonzalez Presidentea
  2. Maribel Reyes Moreno Idazkaria
  3. Luis Miguel Peiro Montiel Kidea
  4. Jesús Canga Larequi Kidea
  5. José Luis Valero Sancho Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio la dimensión técnica-productiva de la edición y producción de prensa impresa. Se parte de la base de que los procesos propiamente productivos afectan directamente al resultado final, el periódico impreso, más aún en un contexto de distintas ediciones en todo el territorio nacional. Obedece el interés sobre este tema al a percepción por parte del ponente de un campo aparentemente poco investigado en este país desde el ámbito universitario y ello a pesar de la evidente e íntima relación en la evolución del periodismo y dela industria gráfica. La hipótesis de partida consiste en que la implantación de una gestión de la calidad en todos los procesos implicados repercute favorablemente en la producción del periódico. Esto afecta de forma positiva al a relación con sus clientes en los que se refiere al a fidelización y disminución de reclamaciones. Es una de las responsabilidades del editor, a través de su sección de producción, establecer los mecanismos para un control efectivo de estos procesos data la repercusión directa (y visible) que tienen sobre su producto final. L implantación de la gestión de calidad tanto en la sección de producción de la redacción como en las plantas de impresión es positiva y efectiva, existe normativa internacional validada que marca las pautas y es adecuada al fin perseguido.