El discurso teatral en el medio audiovisualtelevisión

  1. CREMADES SALVADOR, RAFAEL
Zuzendaria:
  1. Francisco García García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko urria-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Isidro Moreno Sánchez Presidentea
  2. Tomás de Andrés Tripero Idazkaria
  3. Miguel Baños González Kidea
  4. Virginia Guarinos Galán Kidea
  5. Francisco Perales Bazo Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Teseo: 130552 DIALNET

Laburpena

Nuestro trabajo plantea tres líneas maestras fundamentales: posicionamiento del medio en el lugar que le corresponde frente al teatro; desaprovechamiento de la televisión como servicio público y estructuración de un método científico -delineado luego como método operativo- para analizar, de manera específica y concreta, lo que hemos denominado teledrama (teatro en televisión). Y todo lo hemos hecho convencidos - y así lo demostramos- de que el punto clave de esta historia es el sujeto receptor, el telespectador. El discurso teatral exige la utilización del lenguaje del teatro que difiere del televisivo. Todo dramático que se adapta, se produce y se emite para pasar a ser televisión. En cuanto al servicio público abogamos por el entendimiento íntegro de esta formula. Es la empresa audiovisual quien posee los recursos para posibilitar la investigación sobre el propio medio. Será preciso que sirva al teatro en vez de servirse de él. El modelo de análisis ha sido experimentado con un corpus cuantitativa y cualitativamente suficiente y que hemos considerado de gran eficacia para el estudio del teledrama.