Análisis de la credibilidad de la información periodística - bursátil para la toma de decisiones de inversión y ahorro entre los particularesespecial consideración a la bolsa y a los fondos de inversión

  1. SÁNCHEZ GALÁN JOSÉ RAMÓN
Dirigida por:
  1. Francisco Vázquez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente
  2. Porfirio Barroso Asenjo Secretario
  3. Ricardo Gimeno Nogués Vocal
  4. Ruth Mateos de Cabo Vocal
  5. Elena Olmedo Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136062 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la forma en que la información periodística bursátil es percibida como una fuente creíble para la toma de decisiones de compra/venta de las inversiones que realizan los particulares que no poseen conocimientos ni recursos suficientes para invertir cantidades apreciables en Fondos de Inversión o Acciones, pero que utilizan sus excedentes para ello, atraídos por el "efecto imitación" de otras clases sociales con mayores recursos, para los cuales invertir en productos financieros forma parte de su cotidaniedad económica. Para ello, se ha tratado de destacar los comportamientos financieros de la clase estudiada desde una óptica psicológica y motivacional a través de técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad y reuniones de grupo) principalmente. En síntesis, las siguientes conclusiones fueron: la inversión en productos financieros en eventual e imprevisible, la información necesaria la obtienen, sobre todo, a través del contacto personal de sus entidades financieras correspondientes, la información bursátil les resulta muy técnica, que difícil comprensión, y parcialmente, y a los periodistas especializados, por tanto, se les exige mayor transparencia, claridad, credibilidad y esfuerzo en la codificación del mensaje.