Una aproximación a la iconografía española del Siglo XXel autorretrato en la obra de Picasso, Miró y Dalí

  1. COLEMAN MC HUGH CATHERINE

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Jesús Hernández Perera Presidente
  2. Valeriano Bozal Fernández Secretario
  3. María del Mar Lozano Bartolozzi Vocal
  4. Javier Maderuelo Vocal
  5. José María Luzón Nogué Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24925 DIALNET

Resumen

LA PERSONALIDAD DEL ARTISTA HA ADQUIRIDO UNA GRAN IMPORTANCIA EN LAS ULTIMAS DECADAS DEL SIGLO VEINTE. CONSECUENTEMENTE, EL ESTUDIO Y ANALISIS DEL AUTORRETRATO APORTAN DATOS DE INTERES PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL ARTISTA Y DE SU OBRA. PRIMERO, SE REPASA EL CAMBIO EN EL PAPEL SOCIAL DEL ARTISTA DESDE EL RENACIMIENTO HASTA NUESTROS DIAS, MAS EL TIPO ICONOGRAFICO DEL RETRATO Y AUTORRETRATO TRADICIONALES, Y LOS NUEVOS TIPOS ESTABLECIDOS PARA EL GENERO EN EL SIGLO VEINTE. SE PLANTEA: COMO SE CONCIBE EL ARTISTA A SI MISMO; LOS MOTIVOS PARA AUTORRETRATARSE; LA IMPORTANCIA QUE OCUPA EL AUTORRETRATO DENTRO DE SU OBRA; Y QUE NOS REVELA EL AUTORRETRATO SOBRE EL PROCESO CREATIVO DEL ARTISTA. POR DIVERSOS QUE SON ENTRE ELLOS, PICASSO, MIRO Y DALI COMPARTEN LA BUSQUEDA DE UN MEDIO ALTERNATIVO PARA LA REPRESENTACION DE LA FIGURA HUMANA, LO CUAL DA LUGAR A UN AMPLIO ABANICO DE NUEVOS TIPOS ICONOGRAFICOS: LA DOBLE IMAGEN, EMPLEADA POR LOS TRES EN VARIAS MODALIDADES; EL RETRATO ENCUBIERTO Y EL AUTORRETRATO SOMBRA DE PICASSO; EL RETRATO ABSTRACTO DE MIRO; Y EL AUTORRETRATO-NIÑO Y LA CABEZA AMORFA DE DALI. SON NUEVOS TIPOS ICONOGRAFICOS QUE CONSTITUYEN UN ATAQUE A LA APARIENCIA FISICA, LLEVANDONOS LEJOS DEL CONCEPTO Y LA MOTIVACION TRADICIONALES DEL GENERO. EN TERMINOS GENERALES, EL AUTORRETRATO PARA PICASSO ES LA AUTOAFIRMACION, PARA DALI, LA AUTOEMULACION, Y PARA MIRO, LA AUTOAFIRMACION.