La imagen turistica de Finlandia en España

  1. HANNINEN, LIISA IRENE
Dirigée par:
  1. Francisco García García Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 juillet 2005

Jury:
  1. Ubaldo Cuesta Cambra President
  2. María Teresa García Nieto Secrétaire
  3. Marta Perlado Lamo de Espinosa Rapporteur
  4. Juan Salvador Victoria Mas Rapporteur
  5. M. Pilar Saura Perez Rapporteur
Département:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thèses

Teseo: 124809 DIALNET

Résumé

Palabras clave: destino tuñstico, imagen tuñstica, imagen mediática, atributos de imagen, viajero potencial, país emisor y receptor Finlandia ha sido un destino turístico prácticamente inexistente para la mayoría de los españoles hasta los años 80, que a la vez suponen el inició de turismo emisor masivo procedente de España. Sin embargo, es durante los finales de los noventa y principios de la década actual cuando España empieza a ocupar un puesto de importancia para el turismo receptor finlandés: el numero de viajeros españoles que visitaron Finlandia se duplicó entre los años 1997 y 2002. En 2003, más de 70.000 españoles visitaron Finlandia y los datos del 2004 disponibles actualmente, en marzo de 2005, sugieren un ligero aumento respecto al año anterior. En el año 2002, la Oficina de Turismo de Finlandia encargó a la Universidad de Joensuu una amplia investigación acerca de la imagen turística del pais en sus siete mercados principales: Alemania, Suecia, Rusia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Francia, dirigida por Raija Komppula y Saila Saraniemi. La presente tesis doctoral nace con la intención de extender el mismo estudio a España, uno de los mercados secundarios de Finlandia con un mayor potencial de crecimiento, con el fin de contrastar los resultados españoles con los europeos. El escaso conocimiento acerca de Finlandia descubierto entre los viajeros potenciales sugirió profundizar en la cuestión mediante una ampliación del estudio, de forma que se analiza también la imagen del país como destino turístico entre los expertos de las mayoristas españolas y entre los medios de comunicación vinculados con el turismo. Entre todos los colectivos estudiados, se destaca una falta de imagen homogénea e unificada acerca del país. Sin embargo, se observa un denominador común para las percepciones de los tres públicos, que consiste en una visión predominantemente invernal acerca de Finlandia, a pes