La edad de la televisión. De la televisión generalista a la televisión fragmentada
- LEJARZA ORTIZ MIGUEL ANGEL
- José Ramón Pérez Ornia Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 07 de octubre de 2005
- Emilio Carlos García Fernández Presidente
- Santiago Sánchez González Secretario
- Manuel Palacio Arranz Vocal
- José Miguel Contreras Tejera Vocal
- José María Álvarez Monzoncillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A las seis de la tarde del día 28 de octubre de 1956, se inauguró el primer centro emisor de Televisión Española, dando así por iniciadas, y tras un periodo de pruebas, la historia del medio en nuestro país. Se cumplirán por tanto, el año próximo, cincuenta de historia televisiva en España. En esas cinco décadas, el medio en su conjunto ha pasado por diversas coyunturas que han definido de muy diversa manera su trayectoria. Los historiadores Tim Brooks y Earle Marsh, en una breve historia de la Televisión norteamericana, repasaban ésta, dividiéndola en siete eras diferentes, desde el punto de vista de los contenidos imperantes en los horarios de máxima audiencia. Hoy en día, sin embargo, algunos autores proclaman que estamos ante el final de la televisión y su sucesión por el nuevo rey, Internet. Esta tesis se aparta de ambos análisis, pero incide en la reflexión de si la actual televisión, a los cincuenta años, en un medio ya envejecido, que pierde su lugar dominante en la comunicación, sin vigor ni creatividad, o si, por contrario, estamos en el mejor momento de la historia de la televisión como las cifras del consumo e incluso los balances financieros de los canales parecen mostrar. La tesis comienza estudiando lo que llamado la "Edad de la creación". Los años en que la Televisión se convirtió en el medio hegemónico, superando a la radio y la prensa, gracias a su enorme capacidad para desarrollar un lenguaje propio capaz de poner el ocio y la información al alcance de la generalidad de los ciudadanos. Nunca había habido hasta entonces un medio capaz de socializar la comunicación hasta el extremo. La Televisión basó su éxito en su mayor capacidad creativa, y también en su carácter como oferta generaliza al alcance de todos los públicos. La Tesis estudia algunas de las ideas y a los profesionales que lo hicieron posible, como ejemplo de sus aportes creativos. Posteriormente, la televisión vio como su carác