Alfabetización médica en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  1. RODRIGUEZ HERMOSA, JUAN LUIS
Dirigida por:
  1. José Luis Álvarez Sala Walther Director
  2. Luis Puente Maestu Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Elpidio Miguel Calvo Manuel Presidente
  2. Jorge García Seoane Secretario
  3. Felipe Villar Álvarez Vocal
  4. María Concepción Prados Sánchez Vocal
  5. Carlos Almonacid Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Medicina

Tipo: Tesis

Resumen

El analfabetismo sanitario es un problema muy extendido, y tiene mayor impacto sobre la salud en colectivos más vulnerables como ancianos, pacientes polimedicados y enfermos crónicos. Nuestro trabajo evalúa el nivel de alfabetización médica de los pacientes con EPOC en consultas médicas en España, con el Cuestionario "Short Assessment of Health Literacy for Spanish Adults" (SAHLSA),y su relación con el grado de dependencia y comorbilidades, variables demográficas y de la EPOC, y con el conocimiento previo sobre EPOC. Se evaluaron 281 pacientes con EPOC, de 102 consultas de neumología. El grado de alfabetización médica de los pacientes con EPOC es bajo: menos de la mitad tenían una adecuada alfabetización médica (superaban los 37 puntos en el cuestionario SAHLSA). El grado de alfabetización inadecuada se incrementa al aumentar la edad del paciente. No había diferencias en el grado de alfabetización médica por sexos, ni tampoco respecto al tabaquismo actual respecto a los exfumadores. Había baja alfabetización médica en cualquier nivel de gravedad de EPOC, tanto según la obstrucción bronquial (GOLD 2010), como por el nivel de riesgo por GOLD actual. El índice de gravedad BODEx fue similar entre el grupo con adecuada alfabetización médica y el grupo con baja. Los pacientes con EPOC con peor alfabetización tenían mayor grado de comorbilidad según el índice de Charlson. Además, la predicción de mortalidad, en seguimientos cortos (menos de 3 años) y en seguimientos prolongados (más de 5 años), era peor en los pacientes con alfabetización médica inadecuada. Los pacientes con EPOC con alfabetización médica adecuada tienen mejor estado de salud y una mejor calidad de vida, según el cuestionario EuroQoL- 5D, y menor cantidad de síntomas, medidos con el CAT, que los pacientes con inadecuada alfabetización. Los pacientes con baja alfabetización médica tenían un peor conocimiento de la EPOC, según el cuestionario EPOC-Q.