¿qué provoca la variación en los efectos de las campañas electorales?

  1. MARTÍNEZ COMA, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Ignacio Sánchez-Cuenca Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2005

Tribunal:
  1. José María Maravall Herrero Presidente
  2. Enrique Gil Calvo Secretario
  3. Gabriel Colomé Vocal
  4. Pablo Oñate Rubalcaba Vocal
  5. Julián Santamaría Ossorio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125127 DIALNET

Resumen

La investigación responde esta pregunta:¿qué provoca la variación en los efectos de las campañas electorales?Se sigue un proceso deductivo en el que se va de los más general o lo más particular.En el capítulo 1 se define la campaña electoral; se especifican las funciones de estas así como la evolución que han sufrido las democracias occidentales.En el segundo capítulo se concreta un poco más al analizar el papel de las campañas electorales por las tres escuelas del comportamiento electoral que han tratado dicho asunto.En el capítulo tercero , se ocupa del concepto de persuasión, y las trasmisión de la información que parte de un su puesto muy sensato: que los cambios de los individuos no son arbitrarios.En segundo lugar, se presenta la variable dependiente de cuatro categorías para las doce elecciones que se estudian , para luego , en la tercera parte, introducir las variables independientes.En el quinto capítulo se constrastan las 24 hipótesis para siete países en doce elcciones distintas después de comprobar, satisfactoriamente, el supuesto de que los cambios del modelo no se producen de forma aleatoria.Por último , en el capítulo sexto, se estudian un par de elecciones en profundiddad para entender cómo operan las hipótesis .Las diferencias existentes en España entre la activación y la conversión son de algo más de siete puntos porcentuales en 1993 y de menos de uno en 2000.Por eso,se eligen esas elecciones y se preguntan qué sucedió en esas dos campañas.