La usabilidad de la prensa digital de habla hispana. Análisis de los sitios web de ABC, El Mundo, El Universal y La Jornada

  1. LERMA NORIEGA CLAUDIA ALICIA
Dirigida por:
  1. Roberto de Miguel Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Cándido Monzón Arribas Presidente
  2. Miguel Roiz Célix Secretario
  3. María Rosa Berganza Conde Vocal
  4. Mercedes del Hoyo Hurtado Vocal
  5. María Luisa Humanes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124707 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de este trabajo se centra en ver cómo los diarios digitales de habla hispana optimizan los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación e información, para que en su manejo conjunto redunden de un sitio destacado centrado en el usuario. Todo ello ajustándose en los siguientes aspectos básicos: * Analizar las implicaciones sociales que las nuevas tecnologías, y específicamente el internet, ha traído a los usuarios de estos medios, hecho que incide en la aparición de necesidades y competencias para todos los implicados en el hecho comunicativo (emisor-receptor-canal-contexto). * Demostrar que los periódicos en línea, como nuevos medios, ofrecen ventajas a los usuarios si el medio maneja correctamente los parámetros dados por la teoría que se centra en el diseño de una interfaz amigable. * Determinar qué elementos, en la página principal del periódico, son los que los usuarios consideran relevantes, a fin de estructurar la información de manera óptima. * Señalar que un diario con una interfaz usable puede provocar una fidelidad y un reconocimiento como medio proveedor de noticias, además de aportar valores agregados a la información dada. La usabilidad web, en la metodología planteada por Jakob Nielsen y Marie Tahir, y un análisis de tipo cuantitativo (consistente en una evaluación por medio de Test a usuarios de los medios digitales); fueron los puntos de partida esencial para el análisis de cuatro periódicos digitales gratuitos que se generan en España y en México: ABC, El Mundo, El Universal y La Jornada, y que están avalados por una amplia aceptación en su tirada tradicional impresa. De ambos análisis de desprenden los hallazgos que servirán para ver las áreas de oportunidad de cada uno de los diarios.