Contexto científico tecnológico y eliminación de las barreras sociocomunicacionales para los deficientes visualesrelevancia de las tecnologías de apoyo

  1. MARQUES LOPES DA SILVA AMARAL, MARIA DE SAO JOSE
Dirigida por:
  1. Augusto Deodato Guerreiro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Félix Sagredo Fernández Presidente
  2. Esther Burgos Bordonau Secretaria
  3. Mónica Izquierdo Alonso Vocal
  4. Omar de la Cruz Vicente Vocal
  5. María del Carmen Sánchez Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142474 DIALNET

Resumen

El proceso histórico de atribución de tecnologías de apoyo, desde su eclosión hasta el presente, cimentado en las vivencias y necesidades emergentes de las personas con deficiencias, tema fundamental defendido en nuestra TESIS, nos permiten afirmar categóricamente su relevancia en la calidad de vida de tales personas. Por otro lado, la problemática de las tecnologías de apoyo, con incidencia en los proyectos de vida de personas con deficiencia visual, cuya denominación actual consiste en "productos de apoyo" y que en las cuestiones emergentes exigen una adecuada orientación, e incluso equiparar la necesidad de perspectivas innovadoras, que permitan su efectiva dinamización, especialmente en términos de facilidad y de rentabilidad económica, al tener en cuenta los contextos sociales, económicos y culturales actuales, y la relación coste-beneficio, se constituye en un punto de partida esencial en la realidad Socio-comunicativa. Como consecuencia de ello, hemos elaborado las siguientes conclusiones: I.- Las Tecnologías de Apoyo constituyen un campo investigacional crucial, en el contexto de la problematización de la historia de los Derechos de las Personas con Deficiencia. II.- La retrospectiva realizada, bien a nivel internacional como nacional, nos permiten constatar que ha sido tardiamente cuando los productos de apoyo han merecido derechos de ciudadanía. III.- La emergencia de las tecnologías de apoyo nace cuando se toma conciencia de la participación e inclusión de las personas con deficiencias. IV.- La reflexión de nuestra TESIS sobre las personas con deficiencia y las tecnologías de apoyo nos permiten constatar que nos encontramos ante una realidad innovadora, si atendemos al recorrido desde la implementación del Sistema Supletorio hasta nuestros días, ante la implementación del actual Sistema de Atribución de Productos de Apoyo (SAPA). V.- Constatamos que existe una significativa fragilidad informativa, A PESAR DEL CAMINO RECORRIDO, cimentada a través de la intervención del Instituto Nacional de Rehabilitación. VI.- Por todo ello deben de promoverse la Información en Lenguaje Gestual y en Braille, así como en otros formatos que respondan a las necesidades de las personas con multideficiencia. VII. Se deben de incluir en los curricula académicos de las Escuelas Superiores de Salud y de Educación los principios, reglas y procedimientos del Sistema de Atribución de Productos de Apoyo (SAPA). VIII.- Se deben de compartir las virtualidades de este Sistema con otros Sistemas semejantes de todos los países; apoyar la investigación de nuevos productos de apoyo; e incluso crear una jornada Nacional dedicada a estos elementos. IX.- El Instituto Nacional para la Rehabilitación, I. P. (INR, IP), que tiene el objetivo de promocionar la plena ciudadanía para todos, sin distinción alguna, deben de instrumentar los elementos legales adecuados, en una dimensión progresiva para la inclusión de los deficientes de cualquier naturaleza, y especialmente de los visuales. X.- En suma, como corolario a todo lo que hemos desarrollado, llegamos a la conclusión de recomendar encarecidamente que nada sobrevive ni se revitaliza sin la simiente vital, que son las palabras y las diversas actuaciones, dentro de una indisociabilidad tal, que dichas acciones y palabras hablen siempre el mismo discurso fértil e inclusivo, basado en su socio-comunicabilidad.