Los estudios helénicos en la universidad española. 1900-1936

  1. MARTINEZ LASSO M. PILAR
Dirigida por:
  1. Luis Gil Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Martín Ruipérez Sánchez Presidente/a
  2. Ignacio Rodríguez Alfageme Secretario
  3. Emilio Crespo Vocal
  4. Manuel García Teijeiro Vocal
  5. Antonio Fontán Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15195 DIALNET

Resumen

Los "estudios helénicos en la universidad española: 1900-1936", se encuadra en la serie de investigaciones que sobre el humanismo español vienen realizándose desde hace años bajo la dirección del Dr. D. Luis Gil Fernández. Se trata en este estudio de dar a conocer en primer lugar la situación del griego en los centros universitarios estatales durante el periodo señalado a través de la revisión y análisis de las disposiciones legales concernientes a dicha materia el estado real de las cátedras a ella asignadas la preparación y competencia del profesorado que la tuvo a su cargo y los sistemas de reclutamiento de estos docentes. Por otra parte se pretende poner de manifiesto el nivel alcanzado en la disciplina a partir de esa infraestructura y de los métodos y medios con que se conto para su enseñanza. Por ello se refieren también los textos y tratados al uso reseñando varios de los confeccionados en nuestro país y dando un elenco de las producciones extranjeras de mas frecuente manejo en las cátedras de griego. Para esclarecer ciertas cuestiones consideradas se incluyen algunos documentos inéditos y se extractan otros de difícil localización. En los distintos capítulos quedan asimismo reflejados aquellos condicionantes socio-económicos y político-culturales que mediaron en la marcha de los referidos estudios y sin los cuales no podría entenderse su historia. Finalmente dos organismos para universitarios de trascendental importancia en el proceso estudiado el centro de estudios históricos de Madrid y la fundación Bernat Metge de Barcelona han sido objeto de detenida atención tanto en su génesis y contexto como en los logros por ellos conseguidos o propiciados. Ante la imposibilidad de fijar unos limites cronológicos estrictos sin perder la perspectiva que requiere el panorama contemplado en un trabajo de esta índole en la mayoría de los aspectos se rastrea la situación desde mediados del siglo XIX.