La participación ciudadana en la televisión local-social, el caso de Tele K y su público

  1. ABANTO GAMARRA, JUANA
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Soledad Martínez Chillón Presidenta
  2. María Luisa García Guardia Secretaria
  3. Luis Moser Rothschild Martin Vocal
  4. Vicente Peña Timón Vocal
  5. Ricardo Tejeiro Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Teseo: 124988 DIALNET

Resumen

La presente investigación está centrada en la televisión local-social en España y en la importancia que supone la participación ciudadana en este medio de comunicación local.Por ello configuramos como unidad de análisis: la televisión local y su público.Definimos a este medio local como aquel además de encontrarse en un lugar geográficamente delimitado, se dirige a un grupo social específico con características socio económicas delimitado, se direge a un grupo social específico con caracteristicas socio económicas similares, a quienes considera sujetos activos que se implican en el proceso comunicativo participando activamente en la elaboración de los discursos que se emiten. Analizamos conceptos referidos a la participación ciudadana, a la televisión local y su evolución.Asimismo, hemos considerado importante revisar el conjunto normativo relacionado a la televisión local en España.Para profundizar en el análisis , hemos realizado un estudio de caso tomando como referencia empírico a la televisión local.Tele K ubicada en el distrito de Puente de Vallecas yla población que comprende dicho distrito. La televisión local-social es un medio necesario en la ciudad , su influencia social dependerá de los niveles de participación ciudadana que mantenga establecidos.Esta afirmación constituye la hipótesis central de nuestro trabajo a lo largo de las siguientes páginas se pretende demostrar. La perspectiva de la presente investigación es sumamente enriquecedora, porque contempla no solamente un análisis acerca de la televisión local en España, sino también porque incluye un estudio sobre la participación ciudadana en los medios de comunicación local.