La pintura rupestre en Sierra Morena Oriental

  1. LOPEZ PAYER MANUEL GABRIEL
Dirigida por:
  1. Martín Almagro Gorbea Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Manuel Fernández-Miranda Presidente
  2. Víctor Manuel Fernández Martínez Secretario
  3. Antonio Beltrán Martínez Vocal
  4. Eduardo Ripoll Perelló Vocal
  5. Pilar Acosta Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15157 DIALNET

Resumen

Se estudian un total de 41 yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres de los que mas de 20 son inéditos parcial o totalmente. En total son 631 figuras. Metodológicamente la investigación se ha desarrollado en dos aspectos bien diferenciados: el trabajo de campo y el de gabinete. El 1 fundamentalmente ha consistido en revisar todos y cada uno de los yacimientos ya conocidos por los trabajos de H. Breuil y J. Cabre llevados a cabo a principios de siglo sin que se hubiera realizado ningún nuevo trabajo de investigación de carácter sistemático metodología científica y rango universitario desde entonces. También se ha explorado el área objeto de la investigación: sierra morena oriental con la finalidad de descubrir nuevos yacimientos. Este área abarca unos 750 km2 y se sitúa al n. De la provincia de Jaén (España) ocupando los términos municipales de: Santisteban del puerto aldea quemada Santa Elena la carolina y baños de la encina. Los paneles pictóricos plasmados sobre roca de cuarcita y en abrigos y covachos han sido calcados a tamaño natural y fotografiados detalladamente. El trabajo de gabinete se ha desarrollado en dos facetas diferentes: 1) estudiar y elaborar una nueva metodología de la investigación lo que se ha conseguido con la creación de varios programas de ordenador inéditos aplicados al estudio estadístico-tipológico diseño de perfiles y reproducción simbólica de paneles; con la definición de una nueva unidad descriptiva: el núcleo de arte rupestre la elaboración de una tabla o índice de naturalismo para delimitar los estilos con objetividad confección de unas tablas de convencionalismos de estilo así como la realización de tablas estadísticas y mapas de dispersión de motivos etc. 2) estudio científico propiamente dicho consistente en analizarlos datos de campo (situación enclave altitud orientación cromatismo superposiciones etc.) así como las conclusiones obtenidas tras llevar a cabo l