Desarrollo histórico-artístico de las teorías de la restauración de obras de arteuna interpretación artística

  1. GARCIA FLAQUER, JULIAN
Dirigida por:
  1. Manuel Prieto Prieto Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. Consuelo Dalmau Moliner Secretaria
  3. José Luís Tolosa Marín Vocal
  4. Juan Fernando de Laiglesia Vocal
  5. María del Carmen Hidalgo Brinquis Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 47782 DIALNET

Resumen

La restauración de las obras de arte, entendida como una actuación sobre la materia que las constituye, no es mas que un aspecto y un resultado de una actitud general hacia unos testimonios -más o menos alterados- del quehacer humano que buscan un tipo muy peculiar de comunicación, a través de lo estético. Esta actitud general esta originada y encauzada por un planteamiento teórico, mucho antes que técnico, las "teorías de la restauración". Los distintos enfoques que pueden darse al posicionamiento teórico determinan el carácter que va a adoptar todo el proceso de restauración de una obra de arte. Puede producirse un predominio de la exaltación y potenciación de los valores históricos de una obra (siempre respetables) o bien el que se centre toda la problemática en la recuperación material del objeto artístico, con el consiguiente despliegue de recursos técnicos. Ambas posiciones son de alcance cultural restringido, porque relegan la que ha de ser la finalidad primordial de cualquier actividad asistencial: la consolidación de la integridad material de las obras (deteniendo, al menos, su proceso de degradación) y, en especial, la potenciación de sus cualidades estéticas, de su dignidad y transmisibilidad, de su provecho como valor intemporal y, a la vez, universal.