Espacio y azar en Mallarmé

  1. GARCIA GODOY, LUIS
Zuzendaria:
  1. Gabriel Pedro Albiac Lopiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Fernando Savater Presidentea
  2. Teresa Oñate Zubía Idazkaria
  3. Javier Sádaba Garay Kidea
  4. José Luis Rodríguez García Kidea
  5. Ana María Leyra Soriano Kidea
Saila:
  1. Filosofía y Sociedad

Mota: Tesia

Teseo: 47785 DIALNET

Laburpena

La palabra abierta de Mallarmé no solo es el final de una época sino que establece el principio y la mayor influencia del s. XX en música, literatura e historia del arte en general. Lo que llamamos T. De la espacialidad quiere ser un estudio del dominio de la página en blanco (partitura) donde la categoría mayor del azar decide por encima de ideas preconcebidas y estructuras anteriores. El famoso poema "un coup de des" supuso para nuestro autor un punto de llegada y para nosotros resulta el pilar más importante de indagación sobre la estética contemporánea. La conciencia estética del s. XX pierde las raíces ontológicas que llegan hasta la estética romántica y la estética pura de E. Kant y lo que queda será un ámbito abstracto-subjetivo separado de valores de conocimiento y de aproximaciones ético- políticas. Esto se lo debemos en gran medida a la ultima poesía hermética de Mallarmé. La pregunta a responder es la siguiente: cómo puede la estética renunciar a la idea de una belleza trascendente y oculta y absoluta y dar cuenta, al mismo tiempo, de la capacidad de duración de las experiencias estéticas?