El corso español del Atlántico en el siglo XVII (1621-1697)

  1. OTERO LANA ENRIQUE JOSE
Supervised by:
  1. José Alcalá-Zamora Queipo de Llano Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1987

Committee:
  1. Luis Miguel Enciso Recio Chair
  2. Juan Pérez de Tudela Bueso Secretary
  3. Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón Committee member
  4. Juan Ignacio Gutiérrez Nieto Committee member
  5. Juan Antonio Sánchez Belén Committee member

Type: Thesis

Teseo: 15260 DIALNET

Abstract

La tesis presentada se centra en los corsarios españoles existentes en el atlántico peninsular (costa cantábrica, Galicia y Andalucía atlántica). Tras establecer las diferencias entre corsario y pirata y describir brevemente el medio geográfico se trata mas ampliamente de las características del corso español: el marco jurídico e institucional esencial en la definición y control del corso el personal y la sociología del corso distinguiendo entre armadores y gente de mar y guerra de sus bajeles e intentando reconstruir las relaciones entre ambos grupos el material y la financiación considerando al corso como una actividad capitalista y la practica del corso forma de actuar perdidas de buques de corso y excesos de los corsarios españoles. A continuación se tratan aspectos fundamentales pero no internos del corso: así la función del corso en la política naval de la corona española que intento convertirlo en una parte auxiliar de la armada organizándolo creación de la escuadra del norte y concediéndole ayudas económicas. Los resultados del corso los apresamientos efectuados y los juicios de presas rematan el estudio de las características del corso. La segunda parte del texto trata de la periodización del corso español entre 1621 y 1697. Se distinguen diez subperiodos mínimos unificables por sus características cualitativas comunes en tres ciclos y el inicio de otro. Complementan la tesis un diccionario de corsarios un amplio apéndice documental un apéndice estadístico y grafico y la bibliografía citada en el trabajo que por otra parte se basa primordialmente en las fuentes documentales.