La exposición, un medio de comunicación

  1. GARCIA BLANCO, ANGELA
Dirigida por:
  1. José María Luzón Nogué Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Pilar González Serrano Presidente/a
  2. José Jacobo Storch de Gracia Asensio Secretario
  3. María del Carmen Pérez Die Vocal
  4. Francisca Hernández Hernández Vocal
  5. Ricardo Olmos Romera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 47764 DIALNET

Resumen

Esta tesis es una investigación sobre el museo y el público y, mas concretamente, sobre la exposición y el visitante porque el estudio se centra en la exposición como medio de comunicación, "mediador" entre el significado de los objetos y los visitantes, constituyendo el medio idóneo, por otra parte, para divulgar los conocimientos científicos obtenidos a partir de dichos objetos y que a su vez les dan significado. El objeto de este estudio es profundizar en el conocimiento de lo que se viene llamando "lenguaje" de la exposición, de sus peculiaridades, virtualidades y dificultades de comprensión para que este mejor conocimiento fundamente la realización de mejores exposiciones, lo cual depende, según la hipótesis que posteriormente se demuestra, de la estrategia expositiva que se haya utilizado. Esta tesis doctoral tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera constituye el marco teórico referencial de la investigación propiamente dicha y que esta constituido por las aportaciones de las siguientes disciplinas: la museología, como ciencia que entiende de las diversas maneras de "exponer" los objetos según su intencionalidad comunicativa: la arqueología, como disciplina que dota de significado a los objetos históricos que se exponen y creadora del "lenguaje de los objetos" en su proceso de análisis e interpretación; la psicología, como disciplina que entiende de los procesos cognitivos del visitante al que se dirige la exposición con la intención de provocar algún cambio en sus actitudes y conocimientos. La segunda parte consiste en una investigación experimental compleja en la que se compara los resultados de dos exposiciones. Para ello se ha procedido del siguiente modo: primero se ha realizado el análisis de cada una de ellas con vistas a su categorización desde el punto de vista comunicativo; después se ha realizado la comprobación de la diferente eficacia de dichas exposiciones para transmitir conocimientos cientifi