La etapa inglesa de Ramiro de Maeztu

  1. SANTERVAS SANTAMARTA A. RAFAEL
Dirigée par:
  1. Vicente Cacho Viu Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1987

Jury:
  1. José María Jover Zamora President
  2. Leopoldo Mateo Alvaro Secrétaire
  3. Octavio Ruiz-Manjón Cabeza Rapporteur
  4. José Carlos Mainer Rapporteur
  5. Juan Manuel Núñez Yusta Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 15375 DIALNET

Résumé

El estudio exhaustivo de la etapa inglesa de R. De Maeztu-la mas importante cualitativa y cuantitativamente de su producción periodística con la catalogación de 4.776 artículos -1.513 desconocidos- obliga a incluir al escritor vasco de lleno en el regeneracionismo finisecular. Los hasta ahora tan debatidos cambios ideológicos de Maeztu son mas aparentes que reales y se deben a los distintos modelos de regeneración todos ellos surgidos de una idéntica ideología regeneracionista básica y determinante que mantiene a lo largo de su vida. El escritor defiende seis modelos regeneracionistas: el bilbaíno (desarrollo industrial capitalista y organización obrera socialista) el japonés y el ingles (cohesión social religioso-voluntarista) el alemán (la ciencia) el norteamericano (puritanismo y capitalista) y el imperio español (organización social y religiosa y jerarquizada). La potencia industrial económica y militar de los países indicados y las soluciones al problema español de Unamuno (socialismo primero religión después) y ortega (ciencia) deciden el paso de unos modelos a otros. Maeztu se identifica en Inglaterra con los liberales triunfadores en las elecciones de enero de 1906 pero el desarrollo del liberalismo intervencionista del socialismo de estado del nuevo sindicalismo del sufragismo femenino y otros cambios sociales y políticos frenan su moderado liberalismo a partir de 1911 buscando desde entonces formulas regeneracionistas mas drásticas y autoritaria. Sobrepasando la reacción de su maestro Unamuno contra el positivismo y ante la crisis de los valores liberales y el fracaso de sus modelos anteriores Maeztu trata de encontrar el poder en la ortodoxia y en la historia.