Las composiciones cinematográficas de Augusto Algueróanálisis musical y estilo compositivo

  1. LOPEZ HERNANDEZ, SOFIA
Dirigida por:
  1. Matilde María Olarte Martínez Director/a
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 2012

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. Jesús Alcalde de Isla Secretario
  3. Antonio Sánchez-Escalonilla Vocal
  4. Joaquín López González Vocal
  5. Antonio Martín Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113667 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio de la faceta cinematográfica del compositor Augusto Algueró Dasca. Todo el mundo lo conoce por sus canciones, pero el artista cuenta con un aspecto que pasa más desapercibido: el del séptimo arte. Pens amos que era necesaria una labor de rigurosa investigación, que ayudara a descubrir sus dotes y aportaciones a la música incidental. Al iniciar nuestra investigación, nos topamos con un escollo imprevisible: la indeterminación de la autoría de su obr a. Para poder estudiarla, primero había que saber lo que era suyo. El gran problema se presentaba por que existían dos Augusto Algueró: el padre y el hijo. Por lo tanto, se alzó ante nuestros ojos un primer objetivo imperioso en esta línea: determina r la autoría de la obra. Y después un segundo objetivo, que consistiría en realizar un estudio desde el punto de vista musical-cinematográfico de toda su obra, para poder así establecer unas conclusiones sobre su estilo compositivo. La dificultad es tribaba también en que la filmografía era muy amplia. Por ese motivo, determinamos acotar nuestro trabajo del siguiente modo: por una parte, hacer un estudio general de su filmografía, con el visionado de todas sus películas, de las cuáles sacamos un as breves conclusiones de las características musicales. Por otra parte, realizar un análisis extenso de cuatro bandas sonoras más o menos representativas según criterios precisos. De la consideración de estas dos facetas del trabajo, llegamos a unas interesantes consideraciones acerca de su metodología de trabajo y estilo compositivo, y sacado conclusiones sobre las aportaciones de nuestro compositor a la música incidental fílmica y su situación referencial en el marco de las bandas sonoras esp añolas.