Fotoperiodismo y edición grafica

  1. ARMENGOL ANTONIO, GUILLERMO
unter der Leitung von:
  1. Antonio Lara García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 von Dezember von 2004

Gericht:
  1. Justo Villafañe Gallego Präsident
  2. Eduardo Rodríguez Merchán Sekretär
  3. José Manuel Susperregui Echeveste Vocal
  4. Manuel Palacio Arranz Vocal
  5. Ricardo Pérez-Amat García Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 125315 DIALNET

Zusammenfassung

Se presenta la evolución del fotoperiodismo y la edición de fotografías en la prensa desde sus orígenes hasta la nueva tecnología digital vigente en la actualidad. Se establecen los hitos más significativos del fotoperiodismo y la relación entre fotógrafos y editores como el argumento principal de una profesión siempre en lucha por establecer unas señás de identidad dentro del periodismo. Se demuestra que el avance tecnologíco de equipos y materiales y los cambios formales en la fotografía de prensa están indisolublemente unidos en el desarrollo de un nuevo lenguaje visual en la prensa que dará lugar a la edad de oro del fotoperiodismo y a la consolidación de la prensa ilustrada. Se analizan y exponen las técnicas de trabajo del fotoperiodismo y la edición de fotografías en una investigación precisa sobre numerosas fuentes dispersas y se demuestra la relación directa entre la calidad del trabajo profesional y la independencia y autonomía del autor frente a la mediocridad de ciertos medios impresos y de aquellos fotógrafos que no tiene la decisión final sobre sus fotografías y reportajes. Finalmente , se anliza la situación actual,y la crisis del fotoperiodismo ante las nuevas tecnologías digitales que se han instalado en la prensa. Se demuestra que, una vez más, asistimos a una renovación tecnológica que es necesario asimilar con rapidez , pero que los problemas y limitaciones del fotoperiodismo siguen estando vigentes,aunque podemos apreciar un cambio en el modelo y en las técnicas de trabajo que abren la puerta a la tan ansiada independencia del fotoperiodista en la toma de decisiones sobre el objeto de su trabajo.