Relación entre televisión e internet en las series de ficción españolas emitidas en prime time

  1. TRELLES VILLANUEVA, ALICIA
Dirigida por:
  1. María Dolores Cáceres Zapatero Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. José Luis Piñuel Raigada Presidente
  2. José A. Ruiz San Román Secretario
  3. Xosé Ramón Rodríguez Polo Vocal
  4. Raquel Urquiza García Vocal
  5. Susana Herrera Damas Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda la evolución y transformaciones de las series televisivas de ficción en el actual contexto multipantallas. El trabajo plantea que desde la aparición de Internet, las series han dejado de ser un contenido exclusivamente televisivo para transformase en productos multimedia, con nuevas posibilidades para sus productores que aprovechan Internet como una ventana más de exposición y difusión de sus contenidos, además de aumentar los ingresos publicitarios. La investigación está planteada desde una triple perspectiva: 1) desde el punto de vista de los procesos de producción, dando la palabra a los profesionales implicados en dichos procesos, a partir de 19 entrevistas en profundidad; 2) desde el punto de vista de la percepción y prácticas que llevan a cabo los seguidores y fans de las series tanto en la pantalla tradicional como en la Red (a partir de sus percepciones y apreciaciones recogidas en un cuestionario a 465 usuarios); 3) desde el punto de vista de la concepción del propio producto audiovisual y las nuevas formas que adopta la publicidad en los contenidos de ficción, presentando el estudio de un caso paradigmático.Esta tesis es una aportación importante a la comprensión del contexto actual de los medios audiovisuales y aporta datos de interés para comprender las transformaciones en marcha que afectan tanto a los procesos de producción de la ficción como a los procesos de recepción y financiación a través de la publicidad.Desde el punto de vista de los resultados obtenidos, se presentan datos valiosos que pueden contribuir a dar cuenta de un aspecto concreto del cambio social como es el relacionado con los procesos de comunicación con relación a los contenidos de ficción televisiva.