El teleteatro. Estudio de los modelos de teatro televisivo a través de las obras de Pirandello en la televisión italiana

  1. CAMPOS ALMEIDA MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Mariano Cebrián Herreros Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de enero de 2005

Tribunal:
  1. José Ramón Pérez Ornia Presidente
  2. Francisco Rodríguez Pastoriza Secretario
  3. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal
  4. Manuel Palacio Arranz Vocal
  5. Eduardo Rodríguez Merchán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124863 DIALNET

Resumen

El objetivo principal es hacer un estudio de los modelos de teatro televisivo a través de las obras de Luigi Pirandello llevadas a la pantalla por la televisión pública italiana.En ella se han plateado los siguientes objetivos: 1. Descubrir la presencia de Pirandello en la televisión pública italiana , desde sus orígenes hasta los años 90. 2.Demostrar qué momento se realizan las adaptaciones de sus obras, si su presencia en la pantallas italianas ha sido constante o intermitente.3.Examinar si el modo de hacer teatro en televisión cambiada con el tiempo.D e ser así, mostraremos esos cambios a través de las obras de Pirandello y trataremos de explicarnos los motivos de los mismos.4.Descubrir si la televisión ha sido respetuosa o no con sus obras y qué elementos se conservan del discurso teatral y qué elementtos se han incorporado del discurso televisivo en las mismas. Para ello se aborda el estudio de las producciones dramáticas como integrantes de un género: el teatro televisivo.Luego se analiza lo específico del género y se establece una tipología que tiene en cuenta todos los programas dramáticos posibles.La Tesis hace un rastreo de todas las obras de Pirandello llevadas a la televisión por la RAI y se seleccionarán , entre elllas , cinco catas para ver de qué manera se hacía teatro en los diferentes períodeos de su historia.Apoyándonos en los pioneros de la semiología se llaga a un método que permite el análisis exhaustivo de una producción televisiva de origen teatral.Una vez diseñado el modelo se aplica a las cinco catas seleccionadas.Se tienen en consideración tanto la conversación audiovisual,para descubrir los elementos propios del discurso televisivo en contraposición a los del hecho teatral, como las marcas del género para ver en qué medida se informa al espectador de lo específico del género dramático en cada producción.Se logra así una lectura completa referida al producto televisivo, al