Carpintería de tradición mudéjar en la arquitectura españolaDiego López de Arenas

  1. TOAJAS ROGER M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Jesús Hernández Perera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Antonio Bonet Correa Presidente
  2. Virginia Tovar Martín Secretaria
  3. M. Carmen Heredia Moreno Vocal
  4. Antonio de la Banda Vargas Vocal
  5. María Virginia Sanz Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15416 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se ha propuesto la investigación sobre Diego López de Arenas y su obra desde la contextualización histórico-artística de ambos. Se ha realizado fundamentalmente a partir de la recopilación documental sobre todo en los archivos sevillanos (protocolos municipal indias diversos eclesiásticos en la capital y provincia) de los que se ha vaciado abundante material inédito. Se desarrolla en tres partes de distinta metodología en estructura concéntrica cuyos contenidos son convergentes y complementarios. Primero el estudio del gremio de carpinteros de lo blanco en la Sevilla de los siglos XVI-XVII y de su alarifazgo a partir del cotejo de las ordenanzas respectivas y la documentación inédita aportada; asimismo el análisis de obras de carpintería arquitectónica de ese entorno proponiendo una clasificación tipológica sobre lo que se incluye documentación grafica correspondiente. En segundo lugar un estudio biográfico de la figura de Diego López de Arenas realizado en su totalidad sobre la documentación archivística inédita que se aporta donde se ordenan los datos objetivos y se discuten en un estudio critico en relación a las circunstancias históricas y artísticas incluyendo el de sus obras construidas también documentadas gráficamente. En tercer lugar el análisis del breve compendio de la carpintería de los blanco y tratado de alarifes... (Sevilla 1633) desarrollado por un lado desde el punto de vista histórico respecto a los manuscritos autógrafos del autor conservados de su redacción original el de las sucesivas ediciones posteriores sus fuentes su repercusión y la valoración de todo ello; por otro la edición crítica del texto que se completa con un repertorio léxico. Se acompañan en apéndices los citados manuscritos reproducidos de los originales.