Barack Obama como primer e-president de la historia. La estrategia de e-mailing y redes sociales, principales instrumentos de gestión electoral y fidelización en comunicación política

  1. GALVEZ CAJA, MARIA ASUNCION
Dirigida por:
  1. Maribel Reyes Moreno Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidente
  2. Patricia Núñez Gómez Secretaria
  3. Edisa Mondelo González Vocal
  4. Rafael Gómez Alonso Vocal
  5. Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMENEl principal objetivo de esta tesis es definir la figura de Barack Obamacomo primer e-president de la historia. Por eso entendemos que Internetse comporta como un elemento decisivo durante la primera campañaelectoral, mientras que en la segunda lo es aún más y tiene mayoralcance.Para cumplir este objetivo, analizamos la actividad que Obama y suequipo llevan a cabo desde el 10 de febrero de 2007 (fecha en queanuncia su candidatura) hasta el 6 de noviembre de 2012, día de susegunda victoria electoral.Por otro lado, tratamos de establecer cómo se ha diseñado la llamada ala acción y como se ha implementado usando el e-mailing así comodiferentes herramientas web y de social media. Esa es la razón de quehayamos intentado conocer cuál ha sido la estrategia de e-mailingdurante ambas campañas y también durante la primera legislatura.El tercer objetivo consiste en conocer los mecanismos que mueven a losciudadanos a reaccionar desde Internet, centrándose en el lanzamientode sites que hacen que sus voces se oigan.En esta tesis existen además tres objetivos secundarios: conocer el pesode Internet a la hora de que Obama se constituya como marca;considerar la influencia del uso de Internet en la imagen de los políticos;valorar si la campaña de Obama y su equipo hubieran tenido unarespuesta similar si hubiera sido llevada a cabo por un republicano.Respondiendo a nuestras hipótesis, concluimos que:1º. La estrategia digital de Obama en las elecciones presidencialesde 2008 y de 2012 ha contribuido de forma definitiva en losresultados obtenidos por el Partido Demócrata.2º. La estrategia de Obama ha buscado en todo momento lafidelización.3º. La comunidad MyBarackObama.com es un Facebook político.4º. Ser ciudadano estadounidense plantea la necesidad de serusuario registrado.5º. El carisma de Obama y la gestión de su imagen públicaconstituyen un factor diferencial respecto a otros mandatarios.6º. La concepción de Obama como marca favorece su fortaleza,disminuyendo su vulnerabilidad ante posibles fracasos políticos,tanto en el ámbito nacional como fuera de Estados Unidos.7º. El contenido emocional de los discursos y la ejecución de losmismos por parte de Obama refuerzan la credibilidad derivada desu carisma y el efecto de su estrategia de comunicación digital.