Aspectos socioculturales del ciberespaciocomunidades y videojuegos como elementos socializantes de la sociedad de la información

  1. MAINER BLANCO, BELEN
Supervised by:
  1. Joaquín María Aguirre Romero Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 January 2012

Committee:
  1. María del Pinar Agudiez Calvo Chair
  2. Mar Marcos Molano Secretary
  3. Luis Guerra Salas Committee member
  4. Carmen Galán Rodríguez Committee member
  5. María Elena Gómez Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 113666 DIALNET

Abstract

El objetivo de este estudio ha sido delimitar los marcos de un fenómeno sociocultural de gran importancia hoy y rápido crecimiento: los videojuegos. El juego es consustancial a la naturaleza humana y esa función socializadora y de maduración la cumpl e hoy en gran medida el videojuego dentro de la nueva cultura digital. Lo nuevo de este fenómeno nos ha llevado a tratar de abordar, primero, los fundamentos del ¿jugar¿ para pasar después a analizar algunos aspectos de este fenómeno cambiante y expansivo desde la perspectiva psicológica (la relación del sujeto con la realidad virtual emanada del videojuego), social (los lazos que se crean en la comunidad de jugadores creada a través de redes), cultural (el establecimiento de narrativas y ¿m itos¿ adaptados o específicos de la cultura) y económica. Todas estas dimensiones y perspectivas de estudio son las que permiten abordar y construir el objeto de estudio ¿videojuego¿. Una gran parte del ocio es hoy digital y una gran parte de es e ocio es el que se manifiesta a través del videojuego. Los jugadores son hoy ciberjugadores.